Prácticas de comunicación en procesos participativos: la trayectoria organizacional en el barrio "Playón de Chacarita"
DOI:
https://doi.org/10.62174/avatares.2013.4812Resumen
En el barrio coexisten formas de organización y prácticas de comunicación inscriptas en diferentes trayectorias habitacionales y políticas. Este artículo intentará sistematizar dichas prácticas y trayectorias hasta alcanzar finalmente la experiencia de elecciones de delegados a finales del 2011.
Veremos cómo en el proceso de crecimiento poblacional y urbanístico del asentamiento y, por consiguiente, de su constitución precaria como barrio, la participación de sus habitantes adquirió diferentes formas: en una primera etapa se participaba para reclamar por el acceso a los servicios públicos, luego se empezó a hablar de organización política para emprender el largo camino hacia la urbanización –con el reclamo por los servicios públicos aún vigente. El camino se fue complejizando e involucró nuevas y diversas formas de organización que permitieron que los habitantes visualicen progresivamente el futuro urbanístico y social del barrio.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo según una licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/). La postulación de manuscritos supone, de parte de las autorías, el pleno acuerdo con las mismas.