Click y afuera. Cowboys, gauchos y Milei

Agustín Valle

Resumen


El siguiente artículo propone tomar el concepto de subjetividad conectiva para indagar el derrotero de la sensibilidad multitudinal y la política argentina en el presente y pasado reciente. Para eso se remonta a lo que postula como origen de la subjetivación del click, las armas de fuego, y su lugar emblemático en el género Western como imagen hegemónica de Occidente. La informacionalización de lo real y la inmediatez temporal, producidas con las tecnologías digitales, son tomadas como matriz de la subjetividad liberal. A la vez se señala una coincidencia entre las prácticas del sujeto conectivo con las financieras: mediósfera y dominación financiera serían, pues, fuerzas históricas correlativas en la conformación del ambiente de existencia contemporáneo. Ambiente cuyos habitantes, con racionalidad y lógica ajustada a lo dispuesto por las máquinas clave del modo de producción de la época -el capitalismo conectivo-, participan de la mistificación idolátrica -de abstracciones y de elites-, de la ideología anti-igualitaria y, también, de la crueldad, aunque esta última, tomada como dispositivo necesario para destituir la condición común de la semejanza, se muestra como constitutiva para las posiciones sociales de privilegio, y ocasional para las clases trabajadoras.

 

ARK: https://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18535925/d4k3tt5cf


Palabras clave


subjetividad, digitalización, liberalismo, finanzas, crueldad

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DOI: https://doi.org/10.62174/avatares.2024.9760

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