Hágalo usted mismo. El régimen de la empresa y su relación con las “nuevas derechas”
Resumen
El presente artículo tiene como objetivo analizar el contexto actual que ha favorecido el avance de las llamadas “nuevas derechas”. Para ello, se adopta un enfoque interdisciplinario y un análisis diacrónico que considera aspectos políticos, económicos, sociales y filosóficos.
El trabajo comienza con una revisión de la noción de poder en términos foucaultianos y su ejercicio a través de las sociedades de soberanía, las sociedades disciplinarias y las sociedades de control, destacando sus diferencias fundamentales.
A continuación, se profundiza en el concepto de “régimen de la empresa” (Deleuze, 2004) y su relación con la anatomopolítica (Foucault, 1977), dada la crisis que atraviesan los componentes de este régimen en la actualidad. Además, se aborda la crisis de la Modernidad, entendida como un tiempo para la autorreflexión (Foucault, 2002).
A partir de esto, se busca explicar cómo esta crisis de la Modernidad, junto con la de la anatomopolítica en las sociedades de control (Deleuze, 2004), crea el ambiente propicio para el auge de las nuevas derechas.
Palabras clave
Texto completo:
PDFDOI: https://doi.org/10.62174/avatares.2024.9750
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Estadísticas
Visitas al Resumen:48
PDF:19
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Esta obra está licenciada bajo una licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Avatares de la Comunicación y la Cultura. ISSN 1853-5925 (en línea). Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA, Santiago del Estero 1029 – 1º Piso, C.A.B.A., Argentina. Tel 54 11 4305-6087 Interno 114 www.comunicacion.sociales.uba.ar avatares@sociales.uba.ar
Esta revista se encuentra registrada en: