Copa mundial femenina de la FIFA Australia-Nueva Zelanda 2023. Un análisis de la mediatización de la selección femenina argentina en el portal digital TyCSports

Agustina Gallo

Resumen


El artículo pretende analizar el tratamiento mediático de la participación de la selección femenina de fútbol argentina en la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia-Nueva Zelanda 2023 en el portal en línea TyC Sports; con el objetivo de identificar las estrategias de construcción de la temática y reconocer operaciones de construcción de las representaciones sociales de las futbolistas. Se partió de la hipótesis de que la temática aumentaría su exposición mediática en esos meses, dando lugar a la reproducción de campos semánticos vinculados a las representaciones tradicionales de las futbolistas. En vínculo, se consideró clave observar el uso de las fotografías en las publicaciones y el rol que cumplen en la construcción, refuerzo y/o reproducción de cadenas de sentidos; además de observar la organización del contenido dentro del portal como otro eje de relevancia analítica de este trabajo. Luego de construir una metodología cuantitativa y cualitativa, con foco en el análisis discursivo y de contenido, se observó la implementación de una estrategia pedagógica de construcción de los acontecimientos, la cual se vio acompañada de la invisibilización del desempeño técnico y táctico de la selección femenina de fútbol argentina. Estas estrategias de construcción del acontecimiento, junto con una redacción ausente de épica y mirada hacia el futuro que deshistoriza la práctica y desliga de responsabilidades a las instituciones, permitieron reconstruir las estrategias de redacción de una cobertura que descendió su ritmo de publicación tras la eliminación del conjunto en la competencia, desnudando una mirada centrada en el éxito. En un contexto de hipermediación, la capacidad de hipervincular contenidos fue observada como un avance para la divulgación de la actividad, aunque su escasa jerarquización en el portal provocaría un escaso consumo del contenido, reflejado en las bajas interacciones de las notas.

 

Identificador permanente (ARK): http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18535925/33yya4rgi


Palabras clave


medios, fútbol, mujeres, nominalización

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.62174/avatares.2024.9491

Referencias


Álvarez Litke, M. (2020). “¿Fútbol femenino o feminista? Disputas de sentido en torno al género y el deporte en Argentina”, en Revista Kula, nº 22, pp. 9-26.

Baldy Dos Reis, H.H. y Zuaneti Martins, M. (2020). “El país del fútbol también es de las mujeres: de la lógica del mercado al activismo feminista en la cobertura de la Copa del Mundo de 2019”, en Los días del mundial. Disponible en www.clacso.org/wp-content/uploads/2020/06/Libro-Los-dias-del-mundial-light.pdf.

Barthes, R. (1972 [1970]). “La retórica antigua”, en Investigaciones retóricas Tiempo Contemporáneo.

Benassini Félix, C. (2020). “Representaciones intertextuales del mundial femenil”, en Los días del mundial. Disponible en www.clacso.org/wp-content/uploads/2020/06/Libro-Los-dias-del-mundial-light.pdf.

Conde, M. y Rodríguez, M.G. (2002). “Mujeres en el fútbol argentino: sobre prácticas y representaciones”, en Alteridades, vol. 12, núm. 23, enero-junio, pp. 93-106

Fernández, José Luis (2021). Vidas mediáticas. Entre lo masivo y lo individual. La Crujía.

Hang, J.; Hijós, N. y Moreira, V. (2020) “Género y alto rendimiento en Argentina . Una aproximación desde las políticas públicas deportivas y las experiencias de atletas de élite”, en Luiz Fernando Rojo et al., Políticas públicas del deporte en Latinoamérica. Disponible en biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/bitstream/CLACSO/16938/1/Politicas-publicas-deporte.pdf.

Hijós, N.; Moreira, V. y Soto-Lagos, R. (2020) “Presentacion: Cuadernos del mundial ´Francia 2019’”, en Los días del mundial, Disponible en www.clacso.org/wp-content/uploads/2020/06/Libro-Los-dias-del-mundial-light.pdf.

Jenkins, H. (2008 [2006]). Convergence culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Paidós.

Moirand, S. (2018). Los discursos de la prensa diaria. Prometeo Libros.

Mora, B. (2020). “Un mundial sin garra”, en Los días del mundial. Disponible en www.clacso.org/wp-content/uploads/2020/06/Libro-Los-dias-del-mundial-light.pdf.

Moreira, V. y Araoz Ortiz, L. (2016). “Prensa deportiva en Argentina. Construcciones identitarias y estilos discursivos del deporte en el diario Olé”, en La Trama de la Comunicación, vol. 20, núm. 2, julio-diciembre, pp. 111-124.

Pujol, A. (2019). ¡Qué jugadora! Un siglo de fútbol femenino en la Argentina. Ariel.

Scolari, C.A. (2008). Hipermediaciones. Elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva. Barcelona, Editorial Gedisa.

Scolari, C.A. (2015). “Ecología de los medios: de la metáfora a la teoría y más allá”, en Ecología de los medios. Entornos, evoluciones e interpretaciones. Gedisa.

Verón, E. (1997). “Esquema para el análisis de la mediatización”, en Diálogos de la Comunicación, nº 48, Felafacs, pp. 9-17.

Verón, E.(1983). Construir el acontecimiento. Los medios de comunicación masiva y el accidente en la central nuclear de Three Mile Island. Gedisa.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:111
PDF:43




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Esta obra está licenciada bajo una licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Avatares de la Comunicación y la Cultura. ISSN 1853-5925 (en línea). Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA, Santiago del Estero 1029 – 1º Piso, C.A.B.A., Argentina. Tel 54 11 4305-6087 Interno 114 www.comunicacion.sociales.uba.ar avatares@sociales.uba.ar

Esta revista se encuentra registrada en: