Semisimbolismo y metalepsis en Mommy (2014) de Xavier Dolan

Carlos Alberto Valencia Cortez

Resumen


Este artículo analiza Mommy (2014), película escrita y dirigida por Xavier Dolan, desde una perspectiva semiótica y narratológica. En la primera parte, se aborda la forma en que se produce la significación en la película mediante el concepto de semisimbolismo, término introducido por primera vez en el ámbito de la imagen por Jean Marie-Floch. Para ello, se retoma, por una parte, la división entre el plano de la expresión y el plano del contenido propuesta por Hjelmslev (1971) y, por otro lado, la clasificación de los sucesos para el relato que plantea Claude Bremond (2011) en “La lógica de los posibles narrativos”. Por último, para abordar la transgresión entre el nivel enunciativo y el nivel de la historia en un fragmento del filme en el que un personaje interactúa con el marco de la imagen se hace uso del término de metalepsis, propuesto por Genette en Figuras III (1989) y ampliado por teóricos como Zavala (2014). 

Identificador permanente (ARK):  http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18535925/reqagrdr6


Palabras clave


semisimbolismo, metalepsis, relación de aspecto, Xavier Dolan

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DOI: https://doi.org/10.62174/avatares.2024.9340

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