De la comunicación como derecho a la comunicación como problema

Maria Liliana Córdoba

Resumen


El artículo recapitula y analiza la manera en que ha sido pensada, a lo largo de estos 40 años, la relación entre democracia y comunicación. Reconstruye cuáles fueron los sentidos otorgados a ese vínculo en los diferentes momentos y etapas de la vida democrática en Argentina. Propone que en los años 80 la comunicación se vinculó a la idea de libertades y en los 90 lo hizo con la idea de mercado. Por su parte, plantea que en la década de 2000 la comunicación estuvo asociada principalmente a la denuncia y la demanda y en la década de 2010 fue entendida como un derecho, lo cual hizo posible reformas institucionales y culturales significativas. Esos sentidos no necesariamente se reemplazan o contraponen a lo largo del tiempo, sino que muchas veces conviven, se solapan o complementan. En la segunda parte del artículo se argumenta sobre la necesidad de actualizar el paradigma de la comunicación como derecho en un contexto donde la comunicación se erige como problema y dimensión central de la crisis democrática. Propone, para eso, avanzar en tres cuestiones centrales. La primera, profundizar el diálogo interdisciplinar y transdisciplinar. La segunda, producir conocimientos empíricos acerca de las formas en que los procesos que hacen de la comunicación un problema se inscriben concretamente en la cultura y la política de nuestra sociedad. Y, en tercer lugar, reponer un horizonte político para el campo de estudios de la comunicación.

Identificador permanente (ARK): http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18535925/aqs500bw2


Palabras clave


comunicación; democracia, políticas, derecho a la comunicación

Texto completo:

PDF

Referencias


Abrego, Victor Hugo; Bona, Yann Bona y Reguillo Cruz, Rossana (2019). Resistencias en red: Tecnopolítica y violencias. Revista De Signis. https://www.designisfels.net/capitulo/i30-03-resistencias-en-red-tecnopolitica-y-violencias/

Arditti, Benjamín (2015). La política distribuida de los rebeldes del presente: la acción en la era de la web 2.0. Documento de trabajo 4. https://1politicaviral.files.wordpress.com/2015/11/arditi_esquema_analitico_papiit308313_20151.pdf

Arendt, Hanna (1993) La condición humana. Paidós.

Byung-Chul, Han (2022). Infocracia. La digitalización y la crisis de la democracia. Taurus.

Consejo para Consolidación de la Democracia (1988). Ley de Radiodifusión. Proyecto y Dictamen del Consejo para la Consolidación de la Democracia, EUDEBA.

Córdoba, M. (2011). La Coalición por una radiodifusión democrática: regeneración del espacio público y ejercicio de ciudadanía. Argumentos, revista de crítica social, (13), 133-157. https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/argumentos/article/view/890/776.

Córdoba, M. (2014). Democratización mediática y derecho a la comunicación: los entornos de hoy. Estudios Digital, (30), 87–106. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/restudios/article/view/7397

Feierstein, Daniel (2022) Violencia y estigmatización. Informe del Foro Universitario del Futuro, Argentina Futura, Buenos Aires. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/violencia_y_estigmatizacion-argentina-futura.pdf.

Garcia Leiva, M. (2005) Fin de milenio: concentración, continuidad y control. Una mirada sobre las políticas de radiodifusión del gobierno de Fernando De La Rúa, en Mastrini, G. (ed.), Mucho ruido, pocas leyes. Economía y políticas de comunicación en la Argentina (1920-2004) (p. 287-308). La Crujía.

Landi, O. (1982) . Comunicación, cultura y proceso político, en Critica y Utopía N° 7, Buenos Aires.

(1987) Medios, transformación cultural y política, Legasa.

Lefort, Claude (1990) La invención democrática.: Nueva Visión.

Lerchner, Norbert (2002) Las sombras del mañana. La dimensión subjetiva de la política, en Obras Tomo IV, Política y Subjetividad 1995-2003, (p.187-284). Flacso y FCE.

Martín-Barbero, Jesús (2001) De las políticas de comunicación a la reimaginación de la política, en Nueva Sociedad N°175.

https://static.nuso.org/media/articles/downloads/2992_1.pdf

(2007) Tecnicidades, identidades, alteridades: desubicaciones y opacidades de la comunicación en el nuevo siglo, en De Moraes, D., Sociedad mediatizada (p. 69-98). Gedisa.

(2015) ¿Desde dónde pensamos la comunicación hoy? (Tribuna). Chasqui 128: 12-29.

Mastrini, Guillermo (2004). Medios bárbaros, en Boletín Digital de Políticas de Comunicación. http://www.pyp-uba.com.ar/news8/news8.htm. Accesado el 2012.

Mastrini, Guillermo y Becerra, Martin (2006). Periodistas y magnates. Estructura y concentración de las industrias culturales en América Latina. Prometeo.

Mata, María Cristina (2002). Comunicación, ciudadanía y poder, Diálogos de la Comunicación (64), 64-75.

Mattelart, A. (1995). La invención de la comunicación. Siglo XXI Editores.

Mouffe, Chantal. (1999). El retorno de lo político. Paidós.

Muraro, Heriberto (1987). La comunicación masiva durante la dictadura militar y la transición democrática en la Argentina, 1973-1986, en Landi, Oscar, Medios, transformación cultural y política, Legasa.

Rodriguez, Pablo (2018). Gubernamentalidad algorítmica: Sobre las formas de subjetivación en la sociedad de los metadatos, Barda; (6), 14-35.

Rinesi, Eduardo (2018) La democracia, los derechos y el Estado. En Vommaro, Gabriel (coordinador) Estado, democracia y derechos en Argentina Controversias en torno a los años kirchneristas. CLACSO-UNGS. 225- 238.

Sadin, Eric (2022) La era del individuo tirano. El fin de un mundo común. Caja Negra.

Schmucler, Héctor y Mata, María Cristina (Coord.) (1992). Política y comunicación. ¿Hay un lugar para la política en la cultura mediática?. Catálogos.

Silverstone, Roger (2011). La moral de los medios de comunicación. Sobre el nacimiento de la polis de los medios. Amorrortu.

Srnicek, Nick (2018). Capitalismo de plataformas, Caja Negra.

Terrero, Patricia (1982). “Comunicación e información por los gobiernos autoritarios: el caso de Argentina”, en AA.VV., Comunicación y democracia en América Latina. Clacso/Desco, Lima. https://www.clacso.org/wp-content/uploads/2021/05/schmucle.pdf

Zubbof, Shoshana (2021) La era del Capitalismo de la Vigilancia, Paidós.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:156
PDF:74




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Esta obra está licenciada bajo una licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Avatares de la Comunicación y la Cultura. ISSN 1853-5925 (en línea). Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA, Santiago del Estero 1029 – 1º Piso, C.A.B.A., Argentina. Tel 54 11 4305-6087 Interno 114 www.comunicacion.sociales.uba.ar avatares@sociales.uba.ar

Esta revista se encuentra registrada en: