De la comunicación como derecho a la comunicación como problema

Maria Liliana Córdoba

Resumen


El artículo recapitula y analiza la manera en que ha sido pensada, a lo largo de estos 40 años, la relación entre democracia y comunicación. Reconstruye cuáles fueron los sentidos otorgados a ese vínculo en los diferentes momentos y etapas de la vida democrática en Argentina. Propone que en los años 80 la comunicación se vinculó a la idea de libertades y en los 90 lo hizo con la idea de mercado. Por su parte, plantea que en la década de 2000 la comunicación estuvo asociada principalmente a la denuncia y la demanda y en la década de 2010 fue entendida como un derecho, lo cual hizo posible reformas institucionales y culturales significativas. Esos sentidos no necesariamente se reemplazan o contraponen a lo largo del tiempo, sino que muchas veces conviven, se solapan o complementan. En la segunda parte del artículo se argumenta sobre la necesidad de actualizar el paradigma de la comunicación como derecho en un contexto donde la comunicación se erige como problema y dimensión central de la crisis democrática. Propone, para eso, avanzar en tres cuestiones centrales. La primera, profundizar el diálogo interdisciplinar y transdisciplinar. La segunda, producir conocimientos empíricos acerca de las formas en que los procesos que hacen de la comunicación un problema se inscriben concretamente en la cultura y la política de nuestra sociedad. Y, en tercer lugar, reponer un horizonte político para el campo de estudios de la comunicación.

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Palabras clave


comunicación; democracia, políticas, derecho a la comunicación

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DOI: https://doi.org/10.62174/avatares.2023.8976

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