Lo atamos con alambre. Creatividades populares, inventivas y sobrevivencias, treinta años después

Pablo Alabarces

Resumen


El trabajo propone una serie de desplazamientos en la historia cultural que permiten comprender cómo la noción de creatividad popular –y sus conexiones: habilidades, saberes, tácticas, resistencias, las “formas disimuladas de las resistencias populares”– se desplegó y fue analizada en la década neoliberal latinoamericana, caracterizada por el argentino Aníbal Ford como un período de crisis de la experiencia popular. Esto nos hace posible enlazar la “cultura del alambre” –desde el humor– con las indagaciones de Carlo Ginzburg sobre los saberes conjeturales, así como con las de Beatriz Sarlo en torno de lo que llama la imaginación técnica: la cultura popular aparece, así, como una forma abductiva de conocimiento. Se trata de textos producidos en un espacio reducido de tiempo: la primera edición del trabajo de Ginzburg en español es de 1983 –1979 en el original italiano–, el libro de Sarlo es de 1992, el de Ford de 1994; los tres, entonces, enmarcados en la simultánea aparición del concepto de posmodernidad y la reorganización neoliberal de las sociedades. Treinta años más tarde, ya nadie habla de posmodernidad, pero insistentemente nos encontramos con las consecuencias renovadas de dicha reorganización neoliberal. La pregunta que organiza el texto es si esta historia nos permite comprender la creatividad popular en la –también renovada– crisis contemporánea.

Identificador permanente (ARK): http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18535925/w988nzk7b


Palabras clave


creatividad popular, cultura popular, tácticas, conjeturas, emprendedores

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Referencias


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DOI: https://doi.org/10.62174/avatares.2023.8849

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