Lo atamos con alambre. Creatividades populares, inventivas y sobrevivencias, treinta años después

Pablo Alabarces

Resumen


El trabajo propone una serie de desplazamientos en la historia cultural que permiten comprender cómo la noción de creatividad popular –y sus conexiones: habilidades, saberes, tácticas, resistencias, las “formas disimuladas de las resistencias populares”– se desplegó y fue analizada en la década neoliberal latinoamericana, caracterizada por el argentino Aníbal Ford como un período de crisis de la experiencia popular. Esto nos hace posible enlazar la “cultura del alambre” –desde el humor– con las indagaciones de Carlo Ginzburg sobre los saberes conjeturales, así como con las de Beatriz Sarlo en torno de lo que llama la imaginación técnica: la cultura popular aparece, así, como una forma abductiva de conocimiento. Se trata de textos producidos en un espacio reducido de tiempo: la primera edición del trabajo de Ginzburg en español es de 1983 –1979 en el original italiano–, el libro de Sarlo es de 1992, el de Ford de 1994; los tres, entonces, enmarcados en la simultánea aparición del concepto de posmodernidad y la reorganización neoliberal de las sociedades. Treinta años más tarde, ya nadie habla de posmodernidad, pero insistentemente nos encontramos con las consecuencias renovadas de dicha reorganización neoliberal. La pregunta que organiza el texto es si esta historia nos permite comprender la creatividad popular en la –también renovada– crisis contemporánea.

Identificador permanente (ARK): http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18535925/w988nzk7b


Palabras clave


creatividad popular, cultura popular, tácticas, conjeturas, emprendedores

Texto completo:

PDF

Referencias


Bialet Massé, J. (1904). Informe sobre el estado de las clases obreras argentinas en el interior de la República, Adolfo Grau.

De Certeau, M. (1984). The Practice of Everyday Life, University of California Press.

Fiske, J. (1989). Reading the Popular, Routledge.

Fontanarrosa, R. (1985). “La verdad sobre el transbordador Columbia”, en No sé si he sido claro, De la Flor, pp. 16-25.

Ford, A. (1985). “Cultura dominante y cultura popular”, en Ford, A. et al.: Medios de comunicación y cultura popular, Legasa, pp. 20-25

Ford, A. (1994). Navegaciones. Comunicación, cultura y crisis, Amorrortu.

Ginzburg, C. (1999). “Indicios. Raíces de un paradigma de referencias indiciales”, en Mitos, emblemas e indicios. Morfología e historia, Gedisa, pp. 138-175.

La Vanguardia (2023). “Por qué las streamers chinas se juntan bajo el puente de un barrio rico para emitir sus directos”, en La Vanguardia, 14 de febrero de 2023, disponible en lavanguardia.com/tecnologia/20230214/8753032/streamers-chinos-directos-calles-barrios-ricos-ganar-mas-dinero-pmv.html.

Radokovich, R. (2023). “De la plena al trap. Una nueva cartografía de la música popular uruguaya”, en Wortman, A.; Castagno, P.A.; y Romani, M. (2023), Los usos de la creatividad: horizontes en estudios culturales, Teseo.

Sarlo, B. (1985). El imperio de los sentimientos. Narraciones de circulación periódica en Argentina (1917-1927), Catálogos Editora.

Sarlo, B. (1988). Una modernidad periférica: Buenos Aires 1920 y 1930, Nueva Visión.

Sarlo, B. (1992). La imaginación técnica. Sueños modernos de la cultura argentina, Nueva Visión.

Sarlo, B. (1994). Escenas de la vida posmoderna. Intelectuales, arte y videocultura en la Argentina, Nueva Visión.

Scott, J. (2004). Los dominados y el arte de la resistencia. Discursos ocultos, Ediciones Era [1990].

Wortman, A.; Castagno, P.A.; y Romani, M. (2023). Los usos de la creatividad: horizontes en estudios culturales, Teseo.




DOI: https://doi.org/10.62174/avatares.2023.8849

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:112
PDF:59




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Esta obra está licenciada bajo una licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Avatares de la Comunicación y la Cultura. ISSN 1853-5925 (en línea). Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA, Santiago del Estero 1029 – 1º Piso, C.A.B.A., Argentina. Tel 54 11 4305-6087 Interno 114 www.comunicacion.sociales.uba.ar avatares@sociales.uba.ar

Esta revista se encuentra registrada en: