Después de Honneth: Presente y futuro de la Teoría Crítica de la sociedad

Santiago M. Roggerone

Resumen


Partiendo de que existe toda una serie de pensadores contemporáneos que inscriben sus esfuerzos en la Teoría Crítica de la sociedad, llegándose a reconocer a sí mismos como miembros o continuadores de la tradición, en el presente artículo me propongo efectuar un conjunto de consideraciones sobre la situación actual y porvenir de ella. Situando mi iniciativa de investigación en aquel más amplio terreno historiográfico-intelectual en el que la llamada Escuela de Frankfurt ha sido examinada de diferentes modos, procederé centrándome no en el pasado mayor o menormente conocido de esta constelación o campo de fuerzas sino, sobre todo, en el actual estado de cosas que se ha configurado como resultado de la intervención del filósofo social Axel Honneth (1). La atención concedida a esa peculiar realidad me permitirá, en pasos sucesivos, ensayar una aproximación cartográfica mediante la cual pueda darse cuenta de las principales entonaciones que ha adquirido la Teoría Crítica de la sociedad después de Honneth (2), como así también establecer algunas hipótesis relativas a los posibles futuros de la misma (3).

Identificador permanente (ARK): http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18535925/zr4xzahhz
ORCID Id: https://orcid.org/0000-0002-0813-2679




Palabras clave


Teoría Crítica, Axel Honneth, Instituto de Investigación Social, Escuela de Frankfurt

Texto completo:

PDF

Referencias


Adorno, T. W. (2005 [1966]). Dialéctica negativa - La jerga de la autenticidad. Obra completa, 6. Akal.

Allen, A. (2016). The End of Progress: Decolonizing the Normative Foundations of Critical Theory. Columbia University Press.

Anderson, P. (1986 [1983]). Tras las huellas del materialismo histórico. Siglo XXI.

Basaure, M. (2011). Reificación y crítica de las patologías sociales en el marco del proyecto de teoría crítica de Axel Honneth. Enrahonar, 46, 75-91.

Celikates, R. (2009). Kritik als sociale Praxis: Gesellschaftliche Selbstverständigung und kritische Theorie. Campus.

Celikates, R. (2023, en prensa). Die Macht der Kritik: Soziale Kämpfe, widerständiges Wissen und kritische Theorie. Suhrkamp.

Christ, J., K. Lepold, D. Loick y T. Stahl (eds.) (2020). Debating Critical Theory: Engagments with Axel Honneth. Rowman & Littlefield.

Dubiel, H. (1993 [1980]). Leo Löwenthal: Una conversación autobiográfica. Alfons El Magnánim.

Fassin, D. y A. Honneth (2022). Crisis Under Critique: How People Assess, Transform, and Respond to Critical Situations. Columbia University Press.

Forst, R. (2015 [2010]). Justificación y crítica: Perspectivas de una teoría crítica de la política. Katz - Capital Intelectual.

Fraser, N. (1997 [1996]). Iustitia Interrupta: Reflexiones desde la posición “postsocialista”. Siglo del Hombre.

Fraser, N. (2022). Cannibal Capitalism: How Our System is Devouring Democracty, Care, and the Planet—and What We Can Do About It. Verso Books.

García, L. I. (2014). Modernidad, cultura y crítica: La Escuela de Frankfurt en Argentina (1936-1983). Universidad Nacional de Córdoba.

García Corona, O. (2021). Una crítica decolonial de la Escuela de Frankfurt. Poliedro.

Grüner, E. (2019 [2010]). The Haitian Revolution: Capitalism, Slavery and Counter-Modernity. Polity.

Habermas, J. (1984 [1968]). Ciencia y técnica como “ideología”. Tecnos.

Habermas, J. (1999 [1996]). La inclusión del otro: Estudios de teoría política. Paidós.

Honneth, A. (1997 [1992]). La lucha por el reconocimiento: Por una gramática moral de los conflictos sociales. Crítica.

Honneth, A. (2006a [2003]). Redistribución como reconocimiento: Respuesta a Nancy Fraser. N. Fraser y A. Honneth, ¿Redistribución o reconocimiento? Un debate político-filosófico (89-148). Morata.

Honneth, A. (2006b [2004]). El reconocimiento como ideología. Isegoría: Revista de filosofía moral y política, 35, 129-150.

Honneth, A. (2009a). Crítica del agravio moral: Patologías de la sociedad contemporánea. Fondo de Cultura Económica.

Honneth, A. (2009b [1985]). Crítica del poder: Fases en la reflexión de una Teoría Crítica de la sociedad. A. Machado Libros.

Honneth, A. (2009c [2007]). Patologías de la razón: Historia y actualidad de la teoría crítica. Katz.

Honneth, A. (2014 [2011]). El derecho de la libertad: Esbozo de una eticidad democrática. Katz - Capital Intelectual.

Honneth, A. (2016). Patologías de la libertad. Buenos Aires: Las Cuarenta.

Honneth, A. (2017a [2015]). La idea del socialismo: Una tentativa de actualización. Katz.

Honneth, A. (2017b). Is There an Emancipatory Interest? An Attempt to Answer Critical Thoery’s Most Fundamental Question. European Journal of Philosophy, 25(4), 908-920.

Honneth, A. (2019 [2018]). Reconocimiento: Una historia de las ideas europea. Akal.

Honneth, A. (2023). Die arbeitende Souverän: Eine normative Theorie der Arbeit. Suhrkamp.

Horkheimer, M. (1974 [1968]). Teoría crítica. Amorrortu.

Horkheimer, M. y T. W. Adorno (2007 [1947]). Dialéctica de la Ilustración: Fragmentos filosóficos. Obra completa, 3. Akal.

Horkheimer, M. y H. Marcuse (1967 [1937]). Filosofía y teoría crítica. H. Marcuse, Cultura y sociedad (79-96). Sur.

Ikäheimo, H., K. Lepold y T. Stahl (eds.) (2011). Recognition and Ambivalence. Columbia University Press.

Jaeggi, R. (2005). Entfremdung—Zur Aktualität eines sozialphilosophischen Problems. Campus.

Jaeggi, R. (2014). Kritik von Lebensformen. Suhrkamp.

Jay, M. (1974 [1973]). La imaginación dialéctica: Historia de la Escuela de Frankfurt y el Instituto de Investigación Social (1923-1950). Taurus.

Jay, M. (2003 [1993]). Campos de fuerza: Entre la historia intelectual y la crítica cultural. Paidós.

Jay, M. (2017 [1986]). Exilios permanentes: Ensayos sobre la migración intelectual alemana en Estados Unidos. El cuenco de plata.

Keucheyan, R. (2013 [2010]). Hemisferio izquierda: Un mapa de los nuevos pensamientos críticos. Siglo XXI.

Kouvélakis, S. (2019). La critique défaite: Émergence et domestication de la Théorie critique. Horkheimer - Habermas - Honneth. Amsterdam.

Lepold, K. (2021). Ambivalente Anerkennung. Campus.

Lessenich, S. (2019 [2016]). La sociedad de la externalización. Herder.

Loick, D. (2012). Kritik der Souveränität. Campus.

Moreno Pestaña, J. L. y J. M. Romero Cuevas (coords.) (2022). Recuperar el socialismo: Un debate con Axel Honneth. Akal.

Rancière, J. y A. Honneth (2016). Recognition or Disagreement: A Critical Encounter on the Politics of Freedom, Equality and Identity. Columbia University Press.

Renault, E. (2004). L’expérience de l’injustice: Reconnaissance et clinique de l’injustice. La Découverte.

Ricœur, P. (2006 [2004]). Caminos de reconocimiento: Tres estudios. Fondo de Cultura Económica.

Rivera Cusicanqui, S. (2020 [2010]). Ch’ixinakax utxiwa: On Decolonising Practices and Discourses. Polity.

Rockhill, G. (2022). The CIA & The Frankfurt School’s Anti-Communism. The Philosophical Salon: A Los Angeles Review of Books Channel, disponible en https://thephilosophicalsalon.com/the-cia-the-frankfurt-schools-anti-communism/, recuperado el 12 de enero de 2023.

Rodríguez, R. A. (ed.) (2017). Los orígenes de la Escuela de Frankfurt: Grünberg, Weil, Horkheimer. Documentos. Eduvim.

Roggerone, S. M. (2018). ¿Alguien dijo crisis del marxismo? Axel Honneth, Slavoj Žižek y las nuevas teorías críticas de la sociedad. Prometeo Libros.

Roggerone, S. M. (2021). Do centro à periferia: A teoria critica da sociedade e a realidade latino-americana en M. Vedda, R. Franco Bueno y A. Álvaro Soares Zuin (eds.), Estado de exceção na Argentina e no Brasil: Uma perspectiva a partir da Teoria Critica (pp. 219-246). Nankin.

Roggerone, S. M. (2022). The return of neoliberalism in Argentina: Toward a critical theory from (and for) the global south. Cultural Dynamics, 34(3), 152-172.

Rosa, H. (2005). Beschleunigung: Die Veränderung der Zeitstrukturen in der Moderne. Suhrkamp.

Saar, M. (2007). Genealogie als Kritik: Geschichte und Theorie des Subjekts nach Nietzsche und Foucault. Suhrkamp.

Siep, L., H. Ikäheimo y M. Quante (eds.) (2021). Handbuch Anerkennung. Springer.

Stahl, T. (2013). Immanente Kritik: Elemente einer Theorie sozialer Praktiken. Campus.

Taylor, C. (1993 [1992]). El multiculturalismo y “la política del reconocimiento”. Fondo de Cultura Económica.

Thompson, M. J. (2016). The Domestication of Critical Theory. Rowman & Littlefield.

Toto, F., T. Pénigaud de Mourgues y E. Renault (dirs.) (2017). La reconnaissance avant la reconnaissance: Archéologie dúne problématique moderne. ENS Éditions.

Traine, M. (1994). “Die Sehnsucht nach dem ganz Anderen”: Die Frankfurter Schule und Lateinamerika. Concordia, Verlag der Augustinus-Buchhandlung.

Von Redecker, E. (2023, en prensa [2020]). Revolución por la vida: Filosofía de las nuevas formas de protesta. Ubu Ediciones.

Wellmer, A. (1996 [1993]). Finales de partida: La modernidad irreconciliable. Cátedra.

Wheatland, T. (2009). The Frankfurt School in Exile. The University of Minnesota Press.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:235
PDF:131




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Esta obra está licenciada bajo una licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Avatares de la Comunicación y la Cultura. ISSN 1853-5925 (en línea). Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA, Santiago del Estero 1029 – 1º Piso, C.A.B.A., Argentina. Tel 54 11 4305-6087 Interno 114 www.comunicacion.sociales.uba.ar avatares@sociales.uba.ar

Esta revista se encuentra registrada en: