La valorización de las plataformas y la reconfiguración del trabajo periodístico

Martín Bustamante

Resumen


La irrupción las plataformas modificó dinámicas sociales, culturales y económicas preexistentes. Este artículo se detiene en las consecuencias que estas transformaciones tienen en el trabajo periodístico e indaga en la reconfiguración de la profesión.

Para tal fin, se realiza una descripción de la labor periodística, comprendida como parte de la producción creativa, a través de la recuperación de reflexiones conceptuales sobre los rasgos de este tipo de realización.

Luego, se profundiza sobre el proceso de valorización de las plataformas sociodigitales mediante el análisis bibliográfico de investigaciones específicas sobre este fenómeno, con especial foco en el rol que ocupa el empleo no remunerado.

A partir de estas reflexiones, el análisis se desplaza a las formas específicas de producción periodística y creativa que emergen del modelo de negocios instituido por el capitalismo de plataformas. En este apartado se problemátiza el modelo de profesional que se impulsa desde los programas de formación de Google y desde algunos de los medios digitales nativos.

La nueva figura de periodista que se propone, introduce tensiones en las formas de remuneración, estabilidad laboral y regulaciones legales, a tal punto que habilita la pregunta por la supervivencia del periodismo como trabajo profesional.

Identificador permanente (ARK): http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18535925/he90xaq0l


Palabras clave


Plataformas, Periodismo, Trabajo creativo, Trabajo gratuito

Texto completo:

PDF

Referencias


Redacciones 5G (Aguirre, Eduardo y Sternik, Irina). “El legado de 2020 en los medios” [episodio de podcast], episodio 1, temporada 2, Telecom Argentina, 21 de febrero de 2021. Recuperado de https://open.spotify.com/show/727jhdxrb1upHSQXW3MckJ.

Boczkowski, P. y Lewis, S. (2017). “Medios: Cómo recuperar lo que teníamos”, en Revista Anfibia, disponible en: https://www.revistaanfibia.com/medios-recuperar-lo-teniamos.

Bolaño, C. (2001). “Trabalho intelectual, comunicação e capitalismo. A reconfiguração do fator subjetivo na atual reestruturação produtiva”, en VI Congresso da Sociedade Brasileira de Economia Política (SEP), San Pablo, 12 a 16 de junio.

Bustamante, M., De Charras, D., Güida, MC., Loreti, D. y Lozano, L. (2020). “Una pauta con pocas pautas”, en Baladron, M., De Charras, D., Loreti, D. y Lozano, L. (comps.), Futuro por pasado: regresión de derechos en las políticas de comunicación del gobierno de Mauricio Macri. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires, Carrera Ciencias de la Comunicación – Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe-IEALC, pp. 177-206.

Canavilhas, J. (2011). “Del gatekeeping al gatewatching. El papel de las redes sociales en el ecosistema mediático”, en Manna, M.; Ceballos, D. y Irigaray, F. (comps.), Cuarto Foro Internacional de Periodismo Digital: convergencias redes y móviles. Laborde Libros Editor.

De Lima Santos, Carpes da Silva, Kruczynski Sanseverino y Mesquita (2020). “Cómo las plataformas digitales rompieron el modelo de periodismo consolidado en el siglo XX”, Eptic, 22 (1), pp. 161-178.

Cassini, J. (2017): “La información periodística en la era digital”, en Martini, S. y Pereyra, M. (comps.) La noticia hoy. Tensiones entre la política, el mercado y la tecnología. Imago Mundi.

Dantas, M. (2006). “Informação como trabalho e como valor”, en Revista da Sociedade Brasileira de Economia Política, 19.

Dantas, M. y Raulino, G. (2020). “Trabalho da audiência e renda informacional no Facebook e YouTube”, en Eptic, 22 (1), pp. 123-141.

De Charras, D. (2015). “Trabajo Creativo, industrias culturales y capitalismo informacional: observaciones sobre un triada compleja”, en Eptic, 17 (1), pp. 199-117.

De Charras, D. y Galup, L. (2018), “De las industrias culturales al planeta Big Data”, en Sosa, N.; Cardelli, M. y San Cristóbal A. (comps.), Emergencias: repensar el Estado, las subjetividades y la acción política. Ciccus.

Komissarov, S. (2022). Regulaciones antitrust para Silicon Valley. El oligopolio Facebook - Google como problema de la competencia en el capitalismo digital, tesis de doctorado no publicada, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad de La Plata, La Plata.

Komissarov, S. (2022). “Editores periodísticos frente a las plataformas digitales: políticas de competencia para la industria editorial”, en IDP. Revista de Internet, Derecho y Política, 36, 1-15.

Ramirez, P. (2012). “Rutinas periodísticas en los medios chilenos: una transición incompleta”, en Cuadernos.Info, 10, pp. 22- 33.

Retegui, L. (2014). “Trabajo Creativo, TIC y mecanismos de control en los procesos laborales en las industrias culturales: Un estudio de caso en Argentina”, Memoria Académica de las VIII Jornadas de Sociología de la UNLP, 3 al 5 de diciembre de 2014, Ensenada, Argentina. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.4789/ev.4789.pdf

Retegui, L. (2017). “La construcción de la noticia desde el lugar del emisor. Una revisión del newsmaking”, en Revista mexicana de opinión pública, 23.

Roldán, M. (2016). “Codificación del trabajo informático poiético y subjetividad laboral en el marco de la “computación en la nube” (California, EE.UU. 2014). Posibles implicaciones para el desarrollo en la Argentina reciente”, en Hipertextos, 6 (4), pp. 84-123.

Srnicek, N. (2017). Capitalismo de Plataformas. Caja Negra.

Zallo, R. (1988). Economía de la comunicación y la cultura. Akal.

Zallo, R. (2011). “Necesidad de una Economía de la Cultura y la Comunicación”, en Estructura de la Comunicación y la Cultura. Gedisa, pp. 149-177.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:631
PDF:146




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Esta obra está licenciada bajo una licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Avatares de la Comunicación y la Cultura. ISSN 1853-5925 (en línea). Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA, Santiago del Estero 1029 – 1º Piso, C.A.B.A., Argentina. Tel 54 11 4305-6087 Interno 114 www.comunicacion.sociales.uba.ar avatares@sociales.uba.ar

Esta revista se encuentra registrada en: