Un guión museológico (posible y pendiente) para la Casa Museo Rafael Núñez

Manuel Antonio Zuñiga Muñoz

Resumen


Para mejorar la mediación de los museos regionales con sus públicos, en 2018, el Programa Fortalecimiento de Museos, en Colombia, se propuso renovar las exposiciones permanentes. En 2019, encomendó la creación de un guión museológico renovado para la Casa Museo Rafael Núñez en Cartagena de Indias desde una perspectiva participativa, incluyente y crítica sobre el patrimonio cultural. Para ello, mediante ejercicios de co creación, se estableció una idea dominante desde las percepciones sobre las actividades educativas y culturales llevadas a cabo entre 2018 y 2019 enmarcadas en el giro sociológico. Para dinamizar las futuras visitas, la idea dominante derivó en una propuesta de experiencias tridimensionales: pensar, hacer y sentir en función de tres categorías centrales: Regeneración, Cotidianidad y Género, y tensiones sociológicas (tres por categoría). Se elaboró una matriz de relaciones transversales que evidencia las correspondencias entre categorías y tensiones con las actividades educativas y culturales, algunos espacios físicos y objetos de la colección de la casa museo, que funciona a modo de bucle y como una herramienta dinámica de interpretación y guía posterior para el diseño de una museografía renovada. Se evidenció que las actividades educativas y culturales inspiraron la propuesta disruptiva del nuevo guión museológico, centrado en la experiencia del participante y no desde los objetos y espacios, ofreciendo una lectura abierta, inacabada y en construcción. El nuevo guión ofrece un espacio para lo inesperado y se configura desde dinámicas que abrazan lo experimental. El “pendiente” en el título (entre paréntesis), alude a que su implementación -a la fecha- no ha tenido lugar.

Identificador permanente (ARK): http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18535925/akt9mox4t


Palabras clave


Giro sociológico; Tensiones sociológicas; Disrupción; Guión museológico; Idea dominante.

Texto completo:

PDF

Referencias


Bourdieu, P. (1998). La Distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Taurus Ediciones.

Castillo Ruiz, J. (2007). El futuro del patrimonio histórico: la patrimonialización del hombre. Revista electrónica de patrimonio histórico e-RPH, (1), 4-28. https://revistaseug.ugr.es/index.php/erph/article/view/18184

Christensen, C. M. (diciembre de 2015). ¿What Is Disruptive Innovation? Harvard Business Review. https://hbr.org/2015/12/what-is-disruptive-innovation

Consejo Internacional de Museos. (9 de julio de 2019). Definición de museo. Icom.museum. https://icom.museum/es/actividades/normas-y-directrices/definicion-del-museo/

DeCarli, G. (2018). El Patrimonio. Su definición, gestión y uso social. Ediciones ILAM.

Eve Museografía. (15 de julio de 2016). Museos y nueva museología (I). Eve Museos e Innovación. https://evemuseografia.com/2016/07/15/museos-y-nueva-museologia-i/

Eve Museografía. (10 de octubre de 2017). 18 tendencias en el futuro de los museos. Eve Museos e Innovación. https://evemuseografia.com/2017/10/10/18-tendencias-en-el-futuro-de-los-museos/

Fundación TyPA. (2019). El presente del futuro de los museos. [Video]. YouTube https://www.youtube.com/watch?v=TrOq4qJW4AY&list=PLdMxfRdnI4pahHxHin2aK9CX3Y8OMmgv0&index=11

García-Canclini, N. (1999). Usos sociales del Patrimonio Cultural. Cuadernos Patrimonio Etnológico. Nuevas perspectivas de estudio, 16-33.

Galindo, L. A. (2018). El guión museológico, una herramienta para la seducción. Revista de Museología (71), 74-83. https://pluridialogantes.files.wordpress.com/2018/07/el-guion-museolc3b3gico-una-herramienta-para-la-seduccic3b3n-def1.pdf

Kahneman, D. (2011). Piensa rápido, piensa despacio. Penguin Random House.

Ministerio de Cultura (2017). Cómo elaborar un Plan Especial de Salvaguardia. Matiz Taller Editorial.

Mohan, R, (3 de octubre de 2021). ¿Qué es un caso de estudio? [+6 tipos de casos de estudio]. Venngage. https://es.venngage.com/blog/que-es-un-caso-de-estudio/

Pozo, J. (2014). Psicología del Aprendizaje Humano. Morata.

Serrell, B. (2015). Exhibit Lables: An Interpretive Approach. En Behind It All: The Big Idea (pp 1-8). Rowman & Littlefield.

Simon, N. (2010). The participatory Museum. Museum 2.0.

Yúdice, G. (2019). Políticas Culturales y Ciudadanía. Educação & Realidade [online] 44(4). https://doi.org/10.1590/2175-623689221

Zúñiga Muñoz, M. (2020). Aquí se venden bolis: tensiones sociológicas a propósito de la gestión cultural de la Casa Museo Rafael Núñez en Cartagena de Indias. Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias, 14(2), 173-185. https://doi.org/10.5209/pepu.72139


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:247
PDF:272




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Esta obra está licenciada bajo una licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Avatares de la Comunicación y la Cultura. ISSN 1853-5925 (en línea). Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA, Santiago del Estero 1029 – 1º Piso, C.A.B.A., Argentina. Tel 54 11 4305-6087 Interno 114 www.comunicacion.sociales.uba.ar avatares@sociales.uba.ar

Esta revista se encuentra registrada en: