Clarín y La Nación: del acceso “gratuito” a la suscripción digital
Resumen
Desde el prisma de la Economía Política de la Comunicación, se exploran las condiciones que condujeron a los diarios de mayor tirada de la Argentina a adoptar un modelo de suscripción para sus versiones en línea en 2017. A través de la consulta de bibliografía, estadísticas sectoriales, bases de datos y exposiciones de sus directivos, se analizan las transformaciones en el sistema de regulaciones arquitectónicas, económicas, sociales y legales que estructuran la distribución física y en línea de los contenidos de Clarín y La Nación.
En el contexto convergente, el esquema de financiamiento de sus portales web, exclusivamente basado en la publicidad, no compensa la crisis de las versiones impresas. La ascendente plusvalía del sector digital es apropiada mayormente por los proveedores de acceso y los intermediarios, como los buscadores y redes sociales, quienes conquistaron posiciones dominantes en la circulación de noticias a través de internet. Se concluye que, ante la debilidad para pulsear contra ellos y una creciente predisposición de los usuarios a pagar (más) por sus consumos culturales en línea, las empresas estudiadas apuestan por descargar el peso sobre sus lectores más comprometidos mediante un muro de pago dinámico, que al mismo tiempo pretende evitar el sacrificio de masividad.
Identificador permanente (ARK): http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18535925/2vl7m2ah5
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PDFDOI: https://doi.org/10.62174/avatares.2021.7135
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