ESENCIALISMO DE LA PRESENCIA. La idealización del espacio escolar y la virtualidad como trastorno afectivo

Andrés Prillo

Resumen


Análisis de los significantes que construyeron el  sentido de una dualidad entre la presencialidad y la virtualidad educativa en Argentina en el 2021. La presencialidad como virtud se asocia a la escuela como espacio ideal para el desarrollo de la psique infantil y juvenil. La virtualidad será criticada en tanto mediación técnica que impide el natural proceso de socialización formador del Yo. Se postula cómo la presencialidad se articula a la educación como ideal nacionalista, propio de la filosofía del progreso iluminista.

Identificador Permanente (ARK): http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18535925/mxvvroiaf


Palabras clave


ideología; significantes; construcción social del sentido

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.62174/avatares.2021.6625

Referencias


Althusser, L. (1967a). Marxismo y Humanismo, en La revolución teórica de Marx. Siglo Veintiuno.

Althusser, L. (1967b). Contradicción y sobredeterminación en La revolución teórica de Marx. Siglo Veintiuno.

Althusser, L. (1970). Ideología y aparatos ideológicos de Estado. Nueva Visión.

Freud, S. (1923). El yo y el ello. Amorrortu.

Heidegger, M. (1927). Ser y tiempo. Fondo de Cultura Económica.

Pecheux, M. (1978). Hacia un análisis automático del discurso. Gredos.

Laclau, E. y Mouffe, C. (1987). Más allá de la positividad de lo social: antagonismo y hegemonía, en Hegemonía y estrategia socialista. Siglo Veintiuno.

Lacan, J. (1975). La instancia de la letra en el inconsciente o la razón desde Freud en Escritos II. Siglo Veintiuno.

Verón, E. (1987). La semiosis social. Fragmentos de una teoría de la discursividad.

Gedisa.

Anexo - Corpus documental

Agencia AFP. (20 de enero de 2021). ¿Cerrar las escuelas por el coronavirus? Solo como "último recurso", pide la OMS. La Nación. https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/cerrar-escuelas-coronavirus-solo-como-ultimo-recurso-nid2577045/

Baratta, M. y Aguad, J. (11 de mayo de 2021). Escuelas cerradas: una brecha cada vez más profunda. La Nación. https://www.lanacion.com.ar/sociedad/escuelas-cerradas-una-brecha-cada-vez-mas-profunda-nid11052021/

Braginski, R. (27 de abril de 2021). Educación y pandemia. En silencio y “sin la Corte”, Ciudad y Nación acercan posiciones por las clases presenciales Clarín. https://www.clarin.com/sociedad/silencio-corte-ciudad-nacion-acercan-posiciones-clases-presenciales_0_leuz-9WAm.html

Diana, M. (4 de mayo de 2021). Clases presenciales: la Corte avaló a la Ciudad y dijo que se “violó la autonomía. Clarín. https://www.clarin.com/politica/clases-presenciales-corte-avalo-ciudad-dijo-violo-autonomia-_0_dF4DokUoi.html

Krüsemann, D. (15 de mayo de 2021). Educación interrumpida. Los efectos de un año sin clases. La Nación. https://www.lanacion.com.ar/la-nacion-revista/educacion-interrumpida-los-efectos-de-un-ano-sin-clases-nid15052021/

Nollmann, M. (7 de mayo de 2021). Giro en la Provincia: Abre la puerta a actividades esenciales en la escuela. La Nación. https://www.lanacion.com.ar/sociedad/giro-en-la-provincia-abre-la-puerta-a-actividades-presenciales-en-las-escuelas-nid06052021/

Nollmann, M. (16 de abril de 2021). Aplausos y reclamos. Los colegios del conurbano despidieron con angustia la presencialidad. La Nación. https://www.lanacion.com.ar/sociedad/aplausos-y-reclamos-los-colegios-del-conurbano-despidieron-con-angustia-la-presencialidad-nid16042021/

Nollmann, M. (16 de mayo de 2021). “Zoomfobia”: el creciente rechazo a las clases virtuales preocupa a educadores y padre. La Nación. https://www.lanacion.com.ar/sociedad/zoomfobia-el-creciente-rechazo-a-las-clases-virtuales-preocupa-a-educadores-y-padres-nid16052021/

Nollmann, M. (17 de abril de 2021). La Nación. https://www.lanacion.com.ar/sociedad/aulas-cerradas-abrazos-y-huelgas-de-zoom-para-mantener-la-presencialidad-nid17042021/

Nollmann, M. (17 de abril de 2021). María José Navajas: “Necesitamos la escuela como un mínimo espacio de certeza”. La Nación. https://www.lanacion.com.ar/sociedad/maria-jose-navajas-necesitamos-la-escuela-como-un-minimo-espacio-de-certeza-nid17042021/

Nollmann, M. (20 de mayo de 2021). Cuadernos en blanco, la campaña de Padres Organizados por la presencialidad que se volvió viral. La Nación. https://www.lanacion.com.ar/sociedad/padres-organizados-de-tigre-convoca-a-la-iniciativa-argentinaxsushijos-nid19052021/

Nollmann, M. (21 de mayo de 2021). Seduca, el sindicato docente afín a Larreta que apoya la presencialidad y rechaza hacer par. La Nación. https://www.lanacion.com.ar/sociedad/seduca-el-sindicato-docente-afin-a-larreta-que-apoya-la-presencialidad-y-rechaza-hacer-paro-nid20052021/

Nollmann, M. (25 de abril de 2021). Jardines rodantes: Resurgen en el conurbano como alternativa ante la suspensión de clases. La Nación. https://www.lanacion.com.ar/sociedad/jardines-rodantes-resurgen-en-el-conurbano-como-alternativa-ante-la-suspension-de-clases-nid25042021/

Nollmann, M. (6 de mayo de 2021). La Nación. https://www.lanacion.com.ar/sociedad/el-nuevo-cierre-nos-mato-jardines-de-infantes-en-crisis-por-la-perdida-de-alumnos-nid06052021/

Nollmann, M. (8 de mayo de 2021) Covid-19. Cambian a sus hijos de distrito para tener clases presenciales. La Nación. https://www.lanacion.com.ar/sociedad/covid-19-cambian-a-sus-hijos-de-distrito-para-tener-clases-presenciales-nid08052021/

Petro, L. (9 de febrero de 2021). Abran las escuelas antes de que sea demasiado tarde. La Nación. https://www.lanacion.com.ar/opinion/abran-escuelas-antes-sea-demasiado-tarde-nid2596418/

Prieto, M. (18 de abril de 2021) Educación y pandemia: Recuperar la presencialidad. Clarín. https://www.clarin.com/opinion/educacion-pandemia-recuperar-presencialidad_0_0HcAEdMvV.html

Sigal, P. (30 de abril de 2021). Clases presenciales: Alberto Fernández primero firmó el DNU y después se reunió con expertos. Clarín. https://www.clarin.com/sociedad/clases-presenciales-alberto-fernandez-primero-firmo-dnu-despues-reunio-expertos-infancia_0_O7fYBPgW5.html

Vallejos, S. (12 de mayo de 2021). Clases: ¿cuántas escuelas optaron por un esquema solo presencial? La Nación. https://www.lanacion.com.ar/sociedad/clases-cuantas-escuelas-optaron-por-un-esquema-solo-presencial-nid12052021/


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:380
PDF:303




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Esta obra está licenciada bajo una licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Avatares de la Comunicación y la Cultura. ISSN 1853-5925 (en línea). Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA, Santiago del Estero 1029 – 1º Piso, C.A.B.A., Argentina. Tel 54 11 4305-6087 Interno 114 www.comunicacion.sociales.uba.ar avatares@sociales.uba.ar

Esta revista se encuentra registrada en: