GOOGLE Y LA GUBERNAMENTALIDAD ALGORÍTMICA: DATOS, RELACIONES E INDIVIDUALIZACIÓN

Jacinta Gorriti

Resumen


Este artículo parte de la lectura de las investigaciones tempranas de Larry Page y Sergey Brin, los dos fundadores de Google, para indagar en los principios que rigen el funcionamiento de sus tecnologías de base: como la personalización de los servicios web y la importancia de la estructura relacional de Internet. Analiza estos principios, así como los mecanismos que definen el proyecto de sistematización de la información mundial de Google a partir de dos fuentes teóricas: por un lado, el reciente libro de Shoshana Zuboff, La era del capitalismo de la vigilancia, que constituye un aporte valioso en la teorización de las formas tecnológicas actuales y de las transformaciones en los métodos capitalistas. Por otro lado, el concepto de gubernamentalidad algorítmica que Antoinette Rouvroy y Thomas Berns elaboran. El artículo aborda las discusiones a propósito de la modelización automatizada y en tiempo real de lo social a través de un análisis del modelo de negocios de Google, pionero en la conformación de los métodos de extracción y procesamiento de datos a gran escala característicos de las formas económicas dominantes en el capitalismo contemporáneo. Asimismo, propone una perspectiva teórica que intenta avanzar frente a dos aspectos que suelen caracterizan los estudios sobre la cuestión: o bien el presupuesto humanista que defiende la idea de usuario como sujeto soberano, o bien la mera denuncia de las nuevas formas de poder que aparecen con la expansión de las tecnologías digitales.

 

Identificador permanente (ARK): http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18535925/9s0s8zg13


Palabras clave


Google, gubernamentalidad, personalización, individualización, datos

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DOI: https://doi.org/10.62174/avatares.2021.6624

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