GOOGLE Y LA GUBERNAMENTALIDAD ALGORÍTMICA: DATOS, RELACIONES E INDIVIDUALIZACIÓN

Jacinta Gorriti

Resumen


Este artículo parte de la lectura de las investigaciones tempranas de Larry Page y Sergey Brin, los dos fundadores de Google, para indagar en los principios que rigen el funcionamiento de sus tecnologías de base: como la personalización de los servicios web y la importancia de la estructura relacional de Internet. Analiza estos principios, así como los mecanismos que definen el proyecto de sistematización de la información mundial de Google a partir de dos fuentes teóricas: por un lado, el reciente libro de Shoshana Zuboff, La era del capitalismo de la vigilancia, que constituye un aporte valioso en la teorización de las formas tecnológicas actuales y de las transformaciones en los métodos capitalistas. Por otro lado, el concepto de gubernamentalidad algorítmica que Antoinette Rouvroy y Thomas Berns elaboran. El artículo aborda las discusiones a propósito de la modelización automatizada y en tiempo real de lo social a través de un análisis del modelo de negocios de Google, pionero en la conformación de los métodos de extracción y procesamiento de datos a gran escala característicos de las formas económicas dominantes en el capitalismo contemporáneo. Asimismo, propone una perspectiva teórica que intenta avanzar frente a dos aspectos que suelen caracterizan los estudios sobre la cuestión: o bien el presupuesto humanista que defiende la idea de usuario como sujeto soberano, o bien la mera denuncia de las nuevas formas de poder que aparecen con la expansión de las tecnologías digitales.

 

Identificador permanente (ARK): http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18535925/9s0s8zg13


Palabras clave


Google, gubernamentalidad, personalización, individualización, datos

Texto completo:

PDF

Referencias


Berti, A. (2020). El fin de lo inapropiable: la administración algorítmica de la cultura. En Tello, M. A. (ed.) et al, Tecnología, política y algoritmos en América Latina (pp. 173-189). Cenaltes Ediciones.

Brin, S. (1998). Extracting Patterns and Relations from the World Wide Web, International workshop on the world wide web and databases, Springer, Berlin, Heidelberg, 172-183.

Brin, S., Motwani, R., Winograd, T., Page, L. (1998). What can you do with a Web in your pocket?, IEEE Data Eng. Bull., 21(2), 37-47.

Castells, M. (2001). La galaxia Internet. Areté.

Castells, M. (2002). La era de la información. Vol. 1: La sociedad red. Alianza.

Edwards, D. (2011). I’m Feeling Lucky. The Confessions of Google Employee Number 59. Houghton Mifflin Harcourt.

Farrán, R. (2018). El uso de los saberes. Filosofía, psicoanálisis, política. Borde Perdido.

Farrán, R. (2021). Escribir, Escuchar, Transmitir. Crítica, Sujeto y Estado en Tiempos de Pandemia. El Diván Negro.

Foucault, M. (1999). La ética del cuidado de sí como práctica de la libertad. En Estética, ética, hermenéutica (pp. 393-416). Paidós.

Foucault, M. (2014). La hermenéutica del sujeto. Fondo de Cultura Económica.

Gitelman, L. (2013). Raw data is an oxymoron. MIT Press.

Google (2004). Founders’ IPO Letter.

https://abc.xyz/investor/founders-letters/2004-ipo-letter/

Hölzle, U. y Barroso, L. (2012). The Datacenter as a Computer. An Introduction to the Design of Warehouse-Scale Machines. Morgan & Claypool.

Hui, Y. (2019). Recursivity and Contingency. Rowman & Littlefield Publishers.

Hui, Y. (2020). Fragmentar el futuro. Ensayos sobre tecnodiversidad. Caja Negra.

Khosla Ventures (2014). Fireside chat with Google co-founders, Larry Page and Sergey Brin. https://www.khoslaventures.com/fireside-chat-with-google-co-founders-larry-page-and-sergey-brin

Klein, N. (2007). La doctrina del shock: el auge del capitalismo del desastre. Paidós.

Levy, S. (2011). In the Plex. How Google Thinks, Works and Shapes our Lives. Simon & Schuster.

Medina, E. (2011). Cybernetic Revolutionaries. Technology and Politics in Allende’s Chile. MIT Press.

Morozov, Evgeny (2015). La locura del solucionismo tecnológico. Katz editores.

Morozov, E. (2019). Capitalism’s New Clothes. The Baffler. https://thebaffler.com/latest/capitalisms-new-clothes-morozov?s=03

Page, L., Brin, S., Motwani, R. y Winograd, T. (1999). The PageRank citation ranking: Bringing order to the web, Stanford InfoLab. http://ilpubs.stanford.edu:8090/422/

Rodríguez, P. M. (2019). Las palabras en las cosas. Saber, poder y subjetivación entre algoritmos y biomoléculas. Cactus.

Rouvroy, A. y Berns, T. (2016). Gubernamentalidad algorítmica y perspectivas de emancipación. ¿La disparidad como condición de individuación a través de la relación?, Adenda filosófica, (1), 88-116.

Sabato, J. (comp.), Klimovsky, G., Moro Simpson, T., Bunge, C., Jaguaribe, H., Sunkel, O., Bayer, G.F., Herrera, A.O., Monza, A., Alsina, F., Botana, N., Vaitsos, C., Katz, J.M., Wionczek, M.S., Leal, L.M., Halty Carrere, M., Moreno, F., Sagasti, F.R., Nadal Egea, A., Aráoz, A…. (2011). El pensamiento latinoamericano en la problemática ciencia-tecnología-desarrollo-dependencia. Ediciones Biblioteca Nacional.

Silverstein, C., Brin, S., Motwani, R. (1998). Beyond Market Baskets: Generalizing Association Rules to Dependence Rules, Data Mining and Knowledge Discovery, (2), 39-68.

Silverstein, C., Brin, S., Motwani, R. y Ulmann, J. (2000). Scalable Techniques for Mining Causal Structures, Data Mining and Knowledge Discovery, 4(2), 163-192.

Simondon, G. (2015). La individuación a la luz de las nociones de forma y de información. Cactus.

van Dijck, J., Poell, T. y de Waal, M. (2018). The Platform Society. Public Values in a Connective World. Oxford University Press.

Varian, H. (2010). Computer Mediated Transactions. American Economic Review, (100), 1-10, http://www.aeaweb.org/articles.php?doi=10.1257/aer.100.2.1

Zuboff, S. (2020). La era del capitalismo de la vigilancia. La lucha por un futuro humano frente a las nuevas fronteras del poder. Paidós.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:183
PDF:59




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Esta obra está licenciada bajo una licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Avatares de la Comunicación y la Cultura. ISSN 1853-5925 (en línea). Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA, Santiago del Estero 1029 – 1º Piso, C.A.B.A., Argentina. Tel 54 11 4305-6087 Interno 114 www.comunicacion.sociales.uba.ar avatares@sociales.uba.ar

Esta revista se encuentra registrada en: