REALIDADES LABORALES DEL EGRESADO DE COMUNICACIÓN SOCIAL. Entre el posicionamiento de la profesión en el mercado laboral y las capacidades del graduado

Dayra Marcela Hidalgo Paz

Resumen


En el artículo se presenta la trayectoria y la proyección profesional de los Comunicadores Sociales graduados de la Universidad Mariana en la ciudad de Pasto, desde los ámbitos laboral, social, académico, intelectual y político entre los años 2016 a 2018. A través de la aplicación de una encuesta se identifican los escenarios ocupacionales, las nuevas prácticas laborales del comunicador y la trayectoria laboral y -mediante la aplicación de entrevistas semiestructuradas- se indaga en la percepción que tanto los profesionales como los empleadores tienen acerca de la formación recibida durante el proceso académico y cómo el perfil profesional de los graduados responde, atiende y se relaciona con el entorno laboral.

De esta manera, se evidencian las características, retos y nuevos escenarios de desempeño laboral y profesional de los Comunicadores Sociales que demandan estos profesionales en relación con competencias ancladas a la innovación, las nuevas tecnologías y el involucramiento con el contexto local, nacional e internacional como respuesta a las demandas del entorno desde la etapa formativa.

 

ARKhttp://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18535925/pygkdanrc


Palabras clave


Comunicación, Mercado laboral, Perfil ocupacional, trayectoria laboral, Formación profesional.

Texto completo:

PDF

Referencias


Asociación Colombiana de Facultades en Comunicación – AFACOM (2017). Profesiones de la comunicación y transformaciones del mundo del trabajo. (Informe). Bogotá: AFACOM.

Cifuentes, R. (2011). Diseño de proyectos de Investigación Cualitativa. Buenos Aires: Noveduc.

Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social – FELAFACS. (2010). Situación del Comunicador Social en el mercado laboral. Proyecto Intercontinental. Sud América y España. Memorias VI Felafacs NCA Conferencia, San Francisco: Autor. https://octavioislas.files.wordpress.com/2011/01/diagnc3b3stico-situacic3b3n-laboral-del-comunicador-social-latinoamc3a9rica-espac3b1a.pdf

García, C., Ramírez, D., y Osorio, J. (2015). Situación laboral del periodista: campo de estudio en construcción. Poliantea 11 (20), 115-140. https://doi.org/10.15765/plnt.v11i20.654

Hernández, R (2014). Metodología de la Investigación. (5a ed.). México: McGraw Hill.

Salazar, M. y Sepúlveda, R. (2011). Perspectivas y proyección profesional de la comunicación social. Signo y Pensamiento (59) XXXI, 194 – 209. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2444

Sánchez-Olavarría, C. (2014). Los egresados de comunicación y el mercado laboral: un estudio de trayectorias profesionales. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 5 (13), 40-54. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2014.13.119


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:53
PDF:19




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Esta obra está licenciada bajo una licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Avatares de la Comunicación y la Cultura. ISSN 1853-5925 (en línea). Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA, Santiago del Estero 1029 – 1º Piso, C.A.B.A., Argentina. Tel 54 11 4305-6087 Interno 114 www.comunicacion.sociales.uba.ar avatares@sociales.uba.ar

Esta revista se encuentra registrada en: