POR UNA PARTICIPACIÓN PLURAL EN LA ESCENA COMUNICACIONAL El desafío de nuevas regulaciones para las grandes plataformas

Leandro Soto

Resumen


El 29 de julio del año 2020 los CEOs de las principales empresas de tecnología: Google, Amazon, Facebook y Apple (G.A.F.A), fueron citados a declarar frente al Comité Judicial de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos. Las causas se centraron en la investigación sobre supuestas conductas monopólicas y abuso de posición dominante. Sin embargo, este hecho también puso de manifiesto ciertos comportamientos cada vez más recurrentes por parte de las grandes firmas tecnológicas: la utilización de su poder económico para neutralizar a la competencia, la concentración de los datos y la información por parte de grandes monopolios y el control sobre las posibilidades de acceder a la escena comunicacional. En este contexto general, este desarrollo pretende realizar un abordaje crítico y plantear una serie de interrogantes respecto a las implicancias de las innovaciones tecnológicas para los países en desarrollo, el impacto que posee la alta concentración en la economía digital y los desafíos que impone la necesidad de nuevas políticas regulatorias para lograr mayor pluralismo y participación. Se considera que todo ello debe ser interpretado en el incierto marco de una pujante globalización financiera y renovadas luchas geopolíticas con fuerte predominio de Estados Unidos y China.


ARKhttp://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18535925/ldw7rnjgu


Palabras clave


Plataformas; regulación; big data; acceso a la información.

Texto completo:

PDF

Referencias


Calvo, E y Aruguete, N. (2020): Fake news, trolls y otros encantos. Como funcionan (para bien y para mal) las redes sociales. Buenos Aires. Siglo XXI.

Becerra, M. (2020): Trump, el patotero censurado. Letra P. Disponible en:

https://www.letrap.com.ar/nota/2020-11-9-18-0-0-trump-el-patotero-censurado

Castells, M. (2000): La revolución de la tecnología de la información. En La Era de la información. Economía, Sociedad y Cultura Vol I. La sociedad red, Alianza Editorial, Madrid.

De Charras, D. (2002): Sociedad de la Información y Nueva economía: una revisión crítica, Fac. Cs. Sociales, UBA, (mimeo), disponible en la siguiente dirección electrónica http://www.catedras.fsoc.uba.ar/mastrini.

De Charras, D. y Galup, L. (2018): De las industrias culturales al planeta Big Data. Emergencias: repensar el Estado, las subjetividades y la acción política. Editorial CICCUS: Buenos Aires.

De Charras, D. y Rossi , D. (2019): Responsabilidad e intentos de autorregulación y paralegalidad de los servicios de Internet en Argentina. En Revista EPTIC VOL. 21, Nº 3, SET.-DEZ, pp. 119-135.

Harvey, D. (2005): El 'nuevo' imperialismo: acumulación por desposesión. En Socialist register 2004, Buenos Aires, CLACSO, pp. 99-129.

Katz, C. (1999): La tecnología como fuerza productiva social. En Quipú. Revista Latinoamericana de Historia de las Ciencias y la Tecnología, vol. 12, n 3, setiembre-diciembre de 1999, México.

Klein, N. (2020): Distopía de alta tecnología: la receta que se gesta en Nueva York para el post-coronavirus. Revista La Vaca. Recuperado de: https://www.lavaca.org/notas/la-distopia-de-alta-tecnologia-post-coronavirus/

Magnani, E. (2019): El precio de la privacidad. Recuperado de: https://www.pagina12.com.ar/209706-el-precio-de-la-privacidad

Manne, G y Stapp, A. (2019): Elizabeth Warren wants to turn the internet into a literal sewer (service). Recuperado de: https://truthonthemarket.com/2019/03/09/warren-wants-to-turn-facebook-into-a-literal-sewer-service/

Mastrini, G; Becerra, M; Pallero, J; Barata, J.; Piazza, A.; Ortiz Freuler, J. (2020): Estándares para una regulación democrática de las grandes plataformas que garantice la libertad de expresión en línea y una Internet libre y abierta. Recuperado de: https://www.observacom.org/wp-content/uploads/2020/08/Est%C3%A1ndares-para-garantizar-la-libertad-de-expresi%C3%B3n-de-los-usuarios-de-redes-sociales.pdf

Sassen, S. (2007): El Estado frente a la economía global y las redes digitales. En Una sociología de la globalización, Buenos Aires, Editorial Katz, pp. 61-123.

Soto, L. (2020): Incumplir con las normas: sobre los algoritmos en las redes digitales. En revista Hamartia. Recuperado de: http://www.hamartia.com.ar/2020/11/07/incumplir-normas-algoritmos/

Streitfeld, D. (2019): La lucha contra los monopolios está en auge. Recuperado de: https://www.nytimes.com/es/2019/03/19/espanol/facebook-amazon-antimonopolio.html

Waisbord, S. (2020): Los medios versus Trump. Revista Anfibia. Recuperado de: http://revistaanfibia.com/ensayo/goodbye-normalidad/

Zuazo, N. (2018): Los dueños de Internet. Cómo nos dominan los gigantes de la tecnología y qué hacer para cambiarlo. Buenos Aires, Debate.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:432
PDF:158




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Esta obra está licenciada bajo una licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Avatares de la Comunicación y la Cultura. ISSN 1853-5925 (en línea). Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA, Santiago del Estero 1029 – 1º Piso, C.A.B.A., Argentina. Tel 54 11 4305-6087 Interno 114 www.comunicacion.sociales.uba.ar avatares@sociales.uba.ar

Esta revista se encuentra registrada en: