CULTURA, MEDIOS Y DICTADURA EN LA OBRA CRÍTICA DE JUAN SASTURAIN (1978-1982)
Resumen
El presente artículo indaga las publicaciones del crítico y escritor argentino Juan Sasturain en las revistas Humor, Medios & Comunicación y Línea durante la última dictadura, editadas entre 1978 y 1982, para contemplar sus planteos sobre la cultura, la cultura popular y los medios masivos de comunicación. Se contempla desde una metodología cualitativa de análisis textual el modo en que el autor plantea sus temáticas y despliega sus supuestos argumentativos en cada texto y en las relaciones temático-conceptuales entre ellos. A tal fin, ordenamos el artículo en apartados de contextualización histórica, de caracterización de la trayectoria e influencias intelectuales de Sasturain en la etapa estudiada, de descripción de los medios considerados y, finalmente, de análisis de sus sucesivas publicaciones. Las conclusiones sugieren que un objetivo fundamental de su labor intelectual apuntó a extender el canon de lo cultural reconocido; que lo “nacional” y lo “marginal” resultaron a tal fin claves analíticas para detectar en el mapa de la producción simbólica las zonas y los actores que vehiculizaban, desde las bases, otros estilos, lenguajes y prácticas que los promovidos por un entramado cultural visto como extranjerizante, represivo y elitista en sus valores; y que la posibilidad de ubicar sus trabajos en medios tan diversos como los estudiados, obedeció no solo al relacionamiento interpersonal del autor, sino a un marco de época en el cual aquellos resultaron predispuestos a recibir ese tipo de colaboraciones.
Palabras clave
Texto completo:
PDFDOI: https://doi.org/10.62174/avatares.2021.6174
Referencias
Alabarces, P. (1993). Entre Gatos y Violadores. El rock nacional en la cultura argentina. Buenos Aires: Colihue.
Alabarces, P., Añón, V. y Conde, M. (2008). Un destino sudamericano. La invención de los estudios sobre cultura popular en la Argentina. En: Alabarces, P. y Rodríguez, M. G. (Coords.). Resistencia y mediaciones. Estudios de cultura popular (pp. 261-280). Buenos Aires: Paidós.
Bourdieu, P. (1967). Campo intelectual y proyecto creador. En: VV.AA., Problemas del estructuralismo (pp. 135-182). México, D. F.: Siglo XXI.
Burkart, M. (2016). De Satiricón a HUM®. Risa, cultura y política en los años setenta. Buenos Aires: Miño y Dávila.
Canelo, P. (2008). El proceso en su laberinto. Buenos Aires: Prometeo.
Devoto, F. y Pagano, N. (2009). Historia de la historiografía argentina, Buenos Aires: Sudamericana.
González Bombal, I. (1991). El diálogo político: la transición que no fue. Buenos Aires: CEDES.
Grimson, A. y Varela, M. (2002). Culturas populares, recepción y política. Genealogías de los estudios de comunicación y cultura en la Argentina. En: Mato, D. (Coord.), Estudios y otras prácticas intelectuales latinoamericanas en Cultura y Poder (pp. 153-166). Caracas: CLACSO.
Manson, E. (2008). José María Rosa. El historiador del pueblo. Buenos Aires: Ciccus.
Muraro, H. (1985). Presentación. En Ford, A., Rivera, J. B. y Romano, E., Medios de comunicación y cultura popular (pp. 7-19). Buenos Aires: Puntosur.
Neiburg, F. (1998). Los intelectuales y la invención del peronismo. Buenos Aires: Alianza editorial.
Novaro, M. y Palermo, V. (2003). La dictadura militar, 1976-1983. Buenos Aires: Paidós.
Raíces, E. (2011). El proyecto de la revista Medios & Comunicación: divulgación, saberes expertos y disidencia cultural durante la última dictadura. Acta Académica. 2011. En https://www.aacademica.org/000-093/257
Raíces, E. y Borrelli, M. (2016). Un ‘juego solitario’. La revista peronista Línea y el ‘diálogo político’ durante la dictadura militar (1980-1981). Postdata, volumen 21, n° 2, octubre, 453-487.
Raíces, E. (2019). Cultura, medios y política. Humor, Medios & Comunicación, Línea y la disidencia cultural durante la crisis de la dictadura: 1978-1982 (Tesis de doctorado no publicada).
Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.
Rivera, J. B. (1981 [1971]). Las literaturas ‘marginales’. 1900-1970. Buenos Aires: CEAL, Fascículo 109 de Capítulo. La historia de la literatura argentina, 313-336.
Saborido, J. y Borrelli, M. (Coords.) (2011). Voces y silencios. La prensa argentina y la dictadura militar (1976-1983). Buenos Aires: EUDEBA.
Sasturain, J. (1995). El domicilio de la aventura. Buenos Aires: Colihue.
Ulanovsky, C. (2005). Paren las rotativas. Diarios, revistas y periodistas (1970-2000). Buenos Aires: Emecé.
Vázquez, L. (2010). El oficio de las viñetas. Buenos Aires, Paidós.
Vázquez, L. (2011). Entre el margen, lo popular y la cultura: las lecturas de Jorge Rivera sobre la historieta. ReHiMe, Cuadernos de la Red de Historia de los Medios, Buenos Aires, Prometeo/Cátedra Historia de los Medios, Universidad de Buenos Aires, 122-134. Recuperado de www.rehime.com.ar
Williams, R. (2009). Marxismo y literatura. Buenos Aires: Las Cuarenta.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Estadísticas
Visitas al Resumen:364
PDF:144
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Esta obra está licenciada bajo una licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Avatares de la Comunicación y la Cultura. ISSN 1853-5925 (en línea). Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA, Santiago del Estero 1029 – 1º Piso, C.A.B.A., Argentina. Tel 54 11 4305-6087 Interno 114 www.comunicacion.sociales.uba.ar avatares@sociales.uba.ar
Esta revista se encuentra registrada en: