PERFORMANCE, CUERPO Y DENUNCIA: ARTE CONTRA EL EXTRACTIVISMO
Resumen
El trabajo expone algunas reflexiones sobre el personaje de le artista drag Maximiliano Mamaní: Bartolina Xixa, una dragqueen jujeña, una chola que denuncia el extractivismo a partir de diversas intervenciones performáticas. Para el análisis tomaremos el video Ramita seca, la colonialidad permanente (difundido fundamentalmente por redes sociales y conocido también con el nombre Como moscas en la caca). El video, estrenado en febrero de 2019, fue realizado en un basural a cielo abierto ubicado en Hornillos, en la Quebrada de Humahuaca, provincia de Jujuy (Argentina).Proponemos una mirada desde la ecología política, entendida como aquella disciplina que se ocupa no solo de reflexionar sobre los conflictos de distribución ecológica sino también de las relaciones de poder que implican. Desde la comprensión del extractivismo como un elemento estructural del sistema capitalistaactual, indagaremos en una producción que, justamente, cuestiona una actividad que atenta contra la vida humana, los ecosistemas, el equilibrio y la cultura de los pueblos originarios, y que se orienta hacia el saqueo y la contaminación. El video puede verse en Youtube desde el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=-2-wFmNnFDc&list=RD-2-wFmNnFDc&start_radio=1
Palabras clave
DOI: https://doi.org/10.62174/avatares.2020.6043
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Estadísticas
Visitas al Resumen:887
XML:88
PDF:258
Esta obra está licenciada bajo una licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Avatares de la Comunicación y la Cultura. ISSN 1853-5925 (en línea). Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA, Santiago del Estero 1029 – 1º Piso, C.A.B.A., Argentina. Tel 54 11 4305-6087 Interno 114 www.comunicacion.sociales.uba.ar avatares@sociales.uba.ar
Esta revista se encuentra registrada en: