APORTES DE LA ECONOMÍA POPULAR A LA DISCUSIÓN SOBRE EL TRABAJO Y LA GESTIÓN DE LOS COMUNES. UNA LECTURA FEMINISTA DE LA PRAGMÁTICA POLÍTICA DE LA CTEP.

Daniela Paola Bruno

Resumen


La reflexión que comparto en este artículo gira en torno a la disputa material y simbólica que protagonizaron las organizaciones de la economía popular y en particular la CTEP durante la última década. En  los términos en que esa disputa fue y en el tipo de argumentos esgrimidos en esa contienda,  es posible reconocer coincidencias con históricas y más recientes conceptualizaciones y debates feministas que ponen en tensión las definiciones dominantes de tres tópicos sobre los que me ocuparé en este artículo: el trabajo, el salario y lo público/común. El  análisis de la pragmática política de la CTEP desde las categorías y debates de algunos/as economistas feministas  busca explorar coincidencias  entre las perspectivas económicas popular y feminista con la expectativa de generar un aporte crítico y constructivo a las experiencias de organización de la economía popular en Argentina y la región, y particularmente a los procesos de sindicalización y movilización de sus trabajadores/as, en un campo problemático poco explorado, poniendo en valor la singular mirada que experiencias como la CTEP tiene del sujeto político trabajador contemporáneo y de las políticas públicas necesarias para este sector.

 

ARK: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18535925/ojeru15r7


Palabras clave


Economía; Popular; Feminismo; Reproducción; Cuidado; CTEP

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:411
PDF:165






Esta obra está licenciada bajo una licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Avatares de la Comunicación y la Cultura. ISSN 1853-5925 (en línea). Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA, Santiago del Estero 1029 – 1º Piso, C.A.B.A., Argentina. Tel 54 11 4305-6087 Interno 114 www.comunicacion.sociales.uba.ar avatares@sociales.uba.ar

Esta revista se encuentra registrada en: