Las representaciones sociales de la delincuencia y el rol del fotógrafo documentalista. El caso de Pablo Toranzo en la cárcel de Villa Urquiza (Tucumán)

Nadia Arleo, Iael Spatola

Resumen


El presente trabajo es un análisis exploratorio de la fotografía documental de Pablo Toranzo en la cárcel de Villa Urquiza (Tucumán), obra titulada Tras la Cuarta Reja (2015). Se busca articular la sociología y la fotografía a partir de la problematización del sistema penal y sus representaciones sociales, como objeto de estudio académico y como objeto de interés para la fotografía crítica. En este sentido, consideramos que la comprensión de la gobernabilidad penitenciaria del presente requiere partir de dos supuestos fundamentales: el reconocimiento de la ficción resocializadora de la cárcel y la expansión del sistema penal, es decir, del encarcelamiento masivo. Este último aspecto, es indisociable del incremento de una demanda punitiva que no puede comprenderse sin abordar el rol de los medios de comunicación hegemónicos en tanto discursos que abonan a la configuración de la representación de la (in)seguridad y de un estereotipo de delincuencia anclada en los delitos vinculados a los sectores vulnerabilizados de la sociedad. Asimismo, la articulación entre sociología y fotografía nos permite problematizar el rol del intelectual/fotógrafo documental frente a los subalternos, en este caso, los detenidos.

Palabras clave


delincuencia; cárcel; fotografía documental; subalterno; Argentina

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:591
PDF:710






Esta obra está licenciada bajo una licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Avatares de la Comunicación y la Cultura. ISSN 1853-5925 (en línea). Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA, Santiago del Estero 1029 – 1º Piso, C.A.B.A., Argentina. Tel 54 11 4305-6087 Interno 114 www.comunicacion.sociales.uba.ar avatares@sociales.uba.ar

Esta revista se encuentra registrada en: