EL ESPACIO Y LA ACCIÓN COMO TESTIMONIO. La Casa Zaragoza, construir desde las acciones en La Plata.

Maia Verónica Jait

Resumen


El presente artículo se propone dar cuenta de cómo se articulan distintas narrativas de memoria desde el Centro por los Derechos Humanos Hermanos Zaragoza, en la ciudad de La Plata y, a su vez cómo se constituye en eje de testimonio de las representaciones del Terrorismo de Estado. Desde la última dictadura cívico militar surge la necesidad de anclar en el espacio las huellas del horror. El espacio se transforma en territorio de batalla por el sentido del pasado y del presente. La ciudad de La Plata en este sentido es un denso y complejo donde el accionar represivo del estado genocida ha sido particularmente cruento. Desde allí, a través de sus acciones cotidianas, su participación en actividades políticas y su acción comunitaria, esta organización se propone a su vez, dar testimonio activo de las continuidades del accionar represivo del Estado genocida, denunciarlas e interpelar al visitante para que no permanezcan invisibilizadas.


Palabras clave


Memoria; Sitios de Memoria; testimonio; narrativas

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:30
PDF:20






Esta obra está licenciada bajo una licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Avatares de la Comunicación y la Cultura. ISSN 1853-5925 (en línea). Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA, Santiago del Estero 1029 – 1º Piso, C.A.B.A., Argentina. Tel 54 11 4305-6087 Interno 114 www.comunicacion.sociales.uba.ar avatares@sociales.uba.ar

Esta revista se encuentra registrada en: