HACIA UNA CRÍTICA DE LOS MODELOS IDEALES DE TELEVISIÓN PÚBLICA EN AMÉRICA LATINA Un acercamiento desde la experiencia argentina

Victor Esteban Taricco

Resumen


El debate sobre qué es y para qué sirve la televisión pública atraviesa la constitución misma del campo de la comunicación en América Latina. De inspiración europea, los Servicios Públicos de Radiodifusión, se han presentado siempre como la contracara de la televisión comercial norteamericana y como el modelo ideal de televisión para las experiencias de propiedad estatal en la región.

Sin embargo, en la historia reciente, hemos presenciado un renacer de la televisión pública latinoamericana que han sido criticada por investigadores y especialistas por no adaptarse a los parámetros y postulados determinados por los modelos ideales fundamentalmente en cuestiones que tienen que ver con el pluralismo de sus agendas periodísticas y la representación de oficialismos y oposición.

Este trabajo, a través del análisis de dos estudios, se propone reflexionar sobre las conceptualizaciones teóricas que condensan estos modelos ideales de televisión pública, dar cuenta de los procesos histórico políticos donde estas teorización surgieron y preguntarse por la verdadera eficacia de estas construcciones teóricas en el espacio público.


Palabras clave


televisión pública; pluralismo; modelos ideales; espacio público.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.62174/avatares.2018.4906

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:211
PDF:118






Esta obra está licenciada bajo una licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Avatares de la Comunicación y la Cultura. ISSN 1853-5925 (en línea). Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA, Santiago del Estero 1029 – 1º Piso, C.A.B.A., Argentina. Tel 54 11 4305-6087 Interno 114 www.comunicacion.sociales.uba.ar avatares@sociales.uba.ar

Esta revista se encuentra registrada en: