BIENES PÚBLICOS GLOBALES Y MERCADOS NOCIVOS Una hipótesis sobre su transacción en el ecosistema comunicacional convergente

Daniela Inés Monje

Resumen


Este trabajo propone construir una hipótesis acerca de cómo se articulan la noción de Mercados Nocivos (MN) y Bienes Públicos Globales (BPG) con relación al mercado global de las comunicaciones convergentes. Los BPG podrían definirse como aquellos en los que se verifica que, una vez provistos, sus beneficios son no rivales y tampoco excluibles para un número importante de países, para una parte significativa y transversal en términos socio-económicos de la población mundial y para más generaciones que la actual. Son ejemplo de ellos entre otros: el medio ambiente, el patrimonio cultural, el espectro radioeléctrico, internet, etc. Por su parte los MN pueden identificarse a partir de cuatro parámetros básicos: a) perjuicios extremos para las personas, b) perjuicios extremos para la sociedad, c) débil capacidad de acción y d) vulnerabilidad. Son ejemplos de ello: la venta de órganos, el trabajo sexual, el trabajo infantil o la experimentación con drogas. El ejercicio de reflexión propuesto procura extender la mirada sobre los mercados nocivos hacia el mercado info-comunicacional y las transacciones que tienen lugar allí en tornos a BPG.


Palabras clave


Bienes Públicos Globales;Mercados Nocivos;Ciudadanìa; Mercado Info-comunicacional

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.62174/avatares.2018.4904

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:646
PDF:219






Esta obra está licenciada bajo una licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Avatares de la Comunicación y la Cultura. ISSN 1853-5925 (en línea). Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA, Santiago del Estero 1029 – 1º Piso, C.A.B.A., Argentina. Tel 54 11 4305-6087 Interno 114 www.comunicacion.sociales.uba.ar avatares@sociales.uba.ar

Esta revista se encuentra registrada en: