Big Data, Small Democracy: lo político en la algoritmocracia
Resumen
Este trabajo se propone analizar el proceso de producción social de significaciones que ubica hoy en el centro de la escena a la “transformación digital” y la “Sociedad de la Información”. ¿Qué democracia y qué política se perfilan como posibles en un entorno en el que los sujetos adhieren voluntariamente a mecanismos de control y vigilancia algorítmicos que prometen garantizarles mejores experiencias basadas en el refuerzo de los gustos previos? Las llamadas "burbujas" de Facebook y otras redes sociales, las experiencias individualizadas de marketing e incluso el diseño automático de políticas públicas son algunos ejemplos de la coyuntura que ponen de relieve la necesidad de reflexionar sobre las características del régimen actual y qué subjetivaciones políticas son posibles ante la reafirmación permanente del narcisismo con su consecuente negación del otro.
Palabras clave
Neoliberalismo; Big Data; Democracia; Algoritmos; Políticas Públicas; Ideología
Texto completo:
PDFDOI: https://doi.org/10.62174/avatares.2018.4891
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Estadísticas
Visitas al Resumen:557
PDF:289
Esta obra está licenciada bajo una licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Avatares de la Comunicación y la Cultura. ISSN 1853-5925 (en línea). Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA, Santiago del Estero 1029 – 1º Piso, C.A.B.A., Argentina. Tel 54 11 4305-6087 Interno 114 www.comunicacion.sociales.uba.ar avatares@sociales.uba.ar
Esta revista se encuentra registrada en: