Gubernamentalidad Algorítmica, Redes Sociales y Neutralidad de la Red: una relación necesaria

Martín Ariel Gendler

Resumen


 

El presente artículo tiene como objetivo analizar la dinámica de la continua modulación de los datos tanto al momento de ser ‘donados’ por los usuarios como operando posteriormente sobre ellos principalmente en las plataformas de redes sociales como uno de los ámbitos de mayor preponderancia en la sociabilidad actual e incluyéndolo también dentro de la problemática económica y de control del concepto/principio de Neutralidad de la Red.

Para ello se analizan, problematizan y se ponen en diálogo las teorías y conceptos de la Sociedad de Control (Deleuze), Individuación (Simondon), Normalización Informacional (Rodríguez) y Gubernamentabilidad Algorítmica (Rouvroy y Berns) entendiendo que tanto las acciones de los usuarios como los datos que ellos brindan directa e indirectamente entran, dentro del marco del neoliberalismo como grilla de inteligibilidad, en nuevas lógicas de producción de predicciones, horizontes de posibilidad, prácticas y hasta nuevos regímenes de saber-poder en el capitalismo cognitivo-informacional actual.

La relevancia del trabajo está en analizar un factor clave en las problemáticas y perspectivas de la actual coyuntura capitalista, donde el aumento exponencial de la penetración de las tecnologías digitales representa nuevos desafíos y potencialidades.



Palabras clave


Neutralidad de la Red;Datos;Sociedad de Control

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.62174/avatares.2018.4888

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:1289
PDF:572






Esta obra está licenciada bajo una licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Avatares de la Comunicación y la Cultura. ISSN 1853-5925 (en línea). Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA, Santiago del Estero 1029 – 1º Piso, C.A.B.A., Argentina. Tel 54 11 4305-6087 Interno 114 www.comunicacion.sociales.uba.ar avatares@sociales.uba.ar

Esta revista se encuentra registrada en: