Construyendo una comunidad global: el caso de Facebook.

Paula Soledad Alvira

Resumen


¿Qué tipo de contenidos y discursos incentivan los propietarios de las tecnologías cuando definen sus modelos de negocios? ¿Qué tipo de consecuencias resultan de estas definiciones? Este trabajo explora estos interrogantes desde una perspectiva socio semiótica a través del análisis de las representaciones del usuario en el caso de Facebook. A lo largo de esta investigación y luego de un exhaustivo estudio de la interfaz de la red social, hemos identificado que una de las modalidades en donde las operaciones de sentido son puestas en juego es en la construcción de la figura de enunciador de la plataforma. Este espacio, además de ser propicio para establecer un canal de comunicación entre la red social y el usuario, resulta imprescindible para modelar las normas y valores sociales en la siempre compleja urdimbre de tejido social.


Palabras clave


redes sociales; intercambios discursivos; subjetividad

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:276
PDF:215
:62






Esta obra está licenciada bajo una licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Avatares de la Comunicación y la Cultura. ISSN 1853-5925 (en línea). Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA, Santiago del Estero 1029 – 1º Piso, C.A.B.A., Argentina. Tel 54 11 4305-6087 Interno 114 www.comunicacion.sociales.uba.ar avatares@sociales.uba.ar

Esta revista se encuentra registrada en: