PERCEPCIONES DE LA INSEGURIDAD Y NOTICIAS POLICIALES Un recorrido de investigación
Resumen
Este artículo muestra el recorrido analítico y de investigación de mi tesis de maestría en comunicación y cultura que se enmarcó en la confluencia de una serie de temáticas: el sentimiento de inseguridad, el delito urbano y los medios de comunicación. Partimos del supuesto de que si bien no hay acuerdo entre estudios que muestren una relación directa entre la relevancia que los medios le otorgan a las noticias relacionadas con la delincuencia y el aumento del temor ciudadano, sí hay consenso en que los medios contribuyen a crear una agenda social sobre delitos existentes y riesgos posibles. Algunas de las preguntas que guiaron esta investigación fueron: ¿cómo interpretan los sujetos a los medios cuando narran “la inseguridad”? ¿Qué relaciones se establecen entre el crecimiento de la sensación de inseguridad y el crecimiento de la representación de lo inseguro en los medios? Para responder estas inquietudes, trabajamos con la sistematización y el análisis de la literatura especializada y realizamos un trabajo de recepción con entrevistas en profundidad y disparadores audiovisuales.
Palabras clave
Inseguridad; Recepción de noticias; Medios de comunicación
Texto completo:
PDFDOI: https://doi.org/10.62174/avatares.2017.4870
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Estadísticas
Visitas al Resumen:365
PDF:260
Esta obra está licenciada bajo una licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Avatares de la Comunicación y la Cultura. ISSN 1853-5925 (en línea). Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA, Santiago del Estero 1029 – 1º Piso, C.A.B.A., Argentina. Tel 54 11 4305-6087 Interno 114 www.comunicacion.sociales.uba.ar avatares@sociales.uba.ar
Esta revista se encuentra registrada en: