EL TEATRO ARGENTINO CONTEMPORÁNEO ABORDA EL PASADO RECIENTE Apuntes y reflexiones sobre una tesis

Maximiliano Ignacio de la Puente

Resumen


Este trabajo busca reflexionar sobre los principales lineamientos metodológicos, objetivos, hipótesis de lectura y preguntas de investigación que guiaron la tesis: “El teatro argentino contemporáneo aborda el pasado reciente. Análisis de tres obras teatrales sobre la década del setenta en el período 1995-2010”, correspondiente a la Maestría en Comunicación y Cultura de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Un trabajo de elaboración conceptual que tenía por objetivo sentar las bases de una cartografía del campo teatral argentino contemporáneo, en lo que se refiere a las obras que han abordado explícita o implícitamente el pasado reciente, específicamente en relación a las consecuencias del terrorismo de Estado dictatorial. La tesis aborda tres obras: Señora, esposa, niña, y joven desde lejos (1998/2000), de Marcelo Bertuccio con dirección de Cristian Drut; La Chira (el lugar donde conocí el miedo) (2004/05), de Ana Longoni, dirigida por Ana Alvarado; y áRBOLES. Sonata para viola y mujer (2006/07), de Ana Longoni y María Morales Miy, codirigida por Cintia Miraglia y la propia Longoni. Del corpus de obras que abordan distintos aspectos vinculados a la década del setenta en Argentina.

Palabras clave


Teatro; Dictadura; Memoria; Dramaturgia

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:40
PDF:480






Esta obra está licenciada bajo una licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Avatares de la Comunicación y la Cultura. ISSN 1853-5925 (en línea). Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA, Santiago del Estero 1029 – 1º Piso, C.A.B.A., Argentina. Tel 54 11 4305-6087 Interno 114 www.comunicacion.sociales.uba.ar avatares@sociales.uba.ar

Esta revista se encuentra registrada en: