MONTONEROS EN COSTA RICA Radio Noticias del Continente, contrainformación y lucha armada

Carlos Alberto Rodríguez Esperón

Resumen


El presente artículo es una reflexión sobre la contrainformación como uno de los aspectos posibles de la relación entre práctica comunicacional y acción política, en el marco de la lucha armada como vía elegida para la transformación de la sociedad. Muchas son las experiencias de la guerrilla latinoamericana que pueden ser estudiadas desde esta perspectiva, en la medida que impulsaron medios de comunicación cuya implementación y desarrollo quedó sujeto a la necesidades políticas y militares de esa lucha armada. Radio Noticias del Continente, emisora impulsada por Montoneros en Costa Rica a fines de la década del '70, se constituyó en un caso particular de radio de onda corta que, administrada con un perfil comercial, presentó otro tipo de información, alejada de la producida diariamente por los medios hegemónicos y que respondió a las necesidades e intereses políticos de todos los movimientos revolucionarios del continente.

Palabras clave


Comunicación alternativa; Contrainformación; lucha armada

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:367
PDF:145






Esta obra está licenciada bajo una licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Avatares de la Comunicación y la Cultura. ISSN 1853-5925 (en línea). Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA, Santiago del Estero 1029 – 1º Piso, C.A.B.A., Argentina. Tel 54 11 4305-6087 Interno 114 www.comunicacion.sociales.uba.ar avatares@sociales.uba.ar

Esta revista se encuentra registrada en: