LA REVOLUCIÓN DEL MAGAZINE: LA FORJA DE LAS EMPRESAS EDITORIALES EN ARGENTINA (1904-1916)

Julio Moyano, Alejandra Ojeda, Luis Sujatovich

Resumen


Caras y Caretas marca un punto de inflexión en la historia de las revistas argentinas, al incorporar al mercado nacional el formato magazine en forma exitosa, masiva y prolongada en el tiempo. En las décadas siguientes, tres grandes actores gráficos se consolidaron ampliando su oferta a nuevos productos, simultáneos a cada revista pionera. También surgen PBT (1904), Fray Mocho (1912), Plus Ultra (1916-1930). Junto a la consolidación de El Hogar, surgira Mundo Argentino (1911-1955), y una amplia familia de revistas, así como un diario y una radio. Si bien Caras y Caretas y sus émulos inmediatos contienen atractivas portadas y contenidos misceláneos con cierta segmentación por intereses, no son estas las características que las diferencian de las revistas contemporáneas que no tuvieron siquiera una fracción del éxito logrado por las triunfantes. Otros factores, ligados a una mayor empresarialización de sus estrategias parece haber tenido mayor peso. En este trabajo abordamos las principales semejanzas y diferencias con las que la saga de magazines iniciada por Caras y Caretas se adueña del mercado de revistas a su vez lo moldea los primeros años del siglo XX.


Palabras clave


revistas argentinas; Caras y Caretas; empresas periodísticas

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:399
PDF:171






Esta obra está licenciada bajo una licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Avatares de la Comunicación y la Cultura. ISSN 1853-5925 (en línea). Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA, Santiago del Estero 1029 – 1º Piso, C.A.B.A., Argentina. Tel 54 11 4305-6087 Interno 114 www.comunicacion.sociales.uba.ar avatares@sociales.uba.ar

Esta revista se encuentra registrada en: