LEVANTAR LA VOZ Hacia una matriz analítica de la sustentabilidad de radios comunitarias

Alejandro Cánepa

Resumen


El presente artículo se propone reflexionar sobre las distintas estrategias de sustentabilidad de las radios comunitarias y plantear una matriz de análisis que dé cuenta de ellas. Por otra parte, el trabajo busca resaltar la necesidad de analizar la sustentabilidad en los siguientes tres niveles: económico, institucional y social, que conforman el trípode que sostiene a cualquier proyecto comunicacional comunitario. Dentro de esta tríada, se busca resaltar la importancia del análisis de la dimensión económica de los proyectos comunicacionales de ese tipo de medios, lo que frecuentemente tropieza con obstáculos al interior de cada organización. Estas trabas pueden quedar expuestas con la aplicación de esta matriz de análisis, aunque esa problemática amerita una profunda investigación que excede el marco de este artículo.  Sin que se pretenda plantear un modelo a seguir, algunas herramientas aquí presentadas pueden ser extrapolables a otras radios. Por supuesto, cada medio comunitario tiene sus lógicas y características y no se trata de brindar un esquema rígido sino de aportar elementos que ayuden en el proceso de comprensión de la sustentabilidad de dichos medios en los ya señalados niveles económico, institucional y social.

Palabras clave


radios comunitarias; sustentabilidad; Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:14
PDF:11




Copyright (c) 2019 Avatares de la Comunicación y la Cultura

Esta obra está licenciada bajo una licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Avatares de la Comunicación y la Cultura. ISSN 1853-5925 (en línea). Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA, Santiago del Estero 1029 – 1º Piso, C.A.B.A., Argentina. Tel 54 11 4305-6087 Interno 114 www.comunicacion.sociales.uba.ar avatares@sociales.uba.ar

Esta revista se encuentra registrada en: