La opinión pública entre la razón y el control social. Una actualización en la era del Big Data.
Resumen
En este trabajo se discutirán dos principales aproximaciones, la primera que define el fenómeno como el resultado de la racionalidad de los sujetos que contribuye al proceso de formación de la opinión y de toma de decisiones en una democracia; y la segunda como una modalidad de control social, cuyo papel sería promover la integración social y garantizar la obtención de consenso para basar las acciones y decisiones gubernamentales. Se analizarán estas posturas centrales sobre la opinión pública para pasar a observar dos teorías recientes que retoman la tradición del control social: la teoría del espiral del silencio y la de agenda setting o imposición de agenda. Se abordará la cuestión del estudio de la opinión pública, en particular la cuestión de los sondeos de opinión bajo el supuesto de la existencia de una esfera pública abordable metodológicamente y sus problemas. Luego se debatirán los cambios sociales recientes vinculados a las tecnologías info-comunicacionales y el surgimiento de una posible esfera pública virtual, enfocada especialmente en redes sociales como Facebook y Twitter, para finalizar se realizarán algunas aproximaciones para su estudio desde los conceptos de Big Data y Data Mining.
Palabras clave
Opinión Pública; Control social; Big Data
Texto completo:
PDFDOI: https://doi.org/10.62174/avatares.2016.4855
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Estadísticas
Visitas al Resumen:936
PDF:1610
Esta obra está licenciada bajo una licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Avatares de la Comunicación y la Cultura. ISSN 1853-5925 (en línea). Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA, Santiago del Estero 1029 – 1º Piso, C.A.B.A., Argentina. Tel 54 11 4305-6087 Interno 114 www.comunicacion.sociales.uba.ar avatares@sociales.uba.ar
Esta revista se encuentra registrada en: