Los medios y la política. Estructuras de oportunidad para la acción colectiva

Marina Acosta, Silvia Demirdjian

Resumen


El trabajo pretende relacionar las nociones de estructura de oportunidad política (EOP), derivada del campo de la sociología política, con la de estructura de oportunidad mediática (EOM), derivada del campo de la comunicación. Nuestro análisis propone contribuir al desarrollo del cruce teórico que se puede establecer entre ambas nociones. Presentamos ambas estructuras de oportunidad bajo la premisa de que mantienen un carácter relacional. Avanzamos en esta línea de investigación bajo la constatación de los escasos trabajos realizados sobre este campo. Introducimos el concepto de estructura de oportunidad de mediación en tanto nos permite un abordaje de mayor profundidad de análisis que encuentra a su interior la posibilidad de observar las condiciones de apertura o clausura de las múltiples estructuras de oportunidad que la integran. Adicionalmente, el aprovechamiento y utilización que en el despliegue de estrategias diversas pueden lograr los actores colectivos permite afirmar la mayor amplitud que incorpora, esta elaboración, para el análisis.


Palabras clave


Estructura de oportunidad política; Estructura de oportunidad mediática; Estructura de oportunidad de mediación

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:307
PDF:539






Esta obra está licenciada bajo una licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Avatares de la Comunicación y la Cultura. ISSN 1853-5925 (en línea). Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA, Santiago del Estero 1029 – 1º Piso, C.A.B.A., Argentina. Tel 54 11 4305-6087 Interno 114 www.comunicacion.sociales.uba.ar avatares@sociales.uba.ar

Esta revista se encuentra registrada en: