Internet y la repetición de lo igual

Gabriela Samela

Resumen


Entre las metáforas más persistentes para describir Internet, la del Aleph, se nos presenta como la más contradictoria. En el momento de auge de la lógica algorítmica de Google, tanto los resultados de búsqueda de este y otros buscadores como la organización de las publicaciones en redes sociales tales como Facebook o Pinterest, ofrecen un menú acotado y repetitivo que devuelve al usuario a los lugares “de siempre”. A pesar de la insistencia en oponer medios digitales a medios masivos, a partir de las posibilidades de “personalización de los contenidos” abiertas por el desarrollo de las aplicaciones de la web 2.0, los usos hegemónicos de buscadores y redes sociales muestran lo que Adorno y Horkheimer explicaban en términos de repetición de lo igual: la novedad de la cultura de masas consistía en la exclusión de lo nuevo ya que, cuando llega al punto de determinar el consumo, la industria cultural “descarta como riesgo inútil lo que aún no ha sido experimentado” (Adorno y Horkheimer, 1987:162). Los criterios explicitados y obliterados que componen los algoritmos que organizan resultados de búsqueda y publicaciones en redes sociales son expresión de esa misma racionalidad técnica que es hoy también racionalidad de dominio.

Palabras clave


Internet; lógica algorítmica; buscadores

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DOI: https://doi.org/10.62174/avatares.2015.4848

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Avatares de la Comunicación y la Cultura. ISSN 1853-5925 (en línea). Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA, Santiago del Estero 1029 – 1º Piso, C.A.B.A., Argentina. Tel 54 11 4305-6087 Interno 114 www.comunicacion.sociales.uba.ar avatares@sociales.uba.ar

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