Diálogos sobre la memoria en el desierto de Atacama

Maria de la Victoria Pardo

Resumen


La construcción de la memoria al repensar acontecimientos de violencia implica procesos heterogéneos y supone un debate amplio y diverso. Uno de los objetivos de este escrito es poder dialogar con una selección de textos que problematizan la memoria, desde distintas perspectivas, en relación con el documental “Nostalgia de la luz” (2010) del cineasta chileno Patricio Guzmán, para reflexionar sobre el proceso postdictatorial en Chile. Este film propicia poder discutir sobre lo afectivo, referenciado en la constancia y organización de las mujeres de Calama y de los sobrevivientes, quienes testimonian al respecto; sobre la sensación de la pérdida y la necesidad de impedir la negación de lo acontecido. Tomando las palabras de Nelly Richard, proponemos esquivar la mirada contemplativa respecto del pasado, dialogando críticamente con lo sucedido desde una multiplicidad de relatos; para poder pensar posibles ejes transversales a otras experiencias temporales y espaciales como por ejemplo ¿cómo nombrar lo sucedido? ¿quiénes están habilitados a hacerlo? o ¿qué debemos recordar? Preguntas que no se limitan a una sola experiencia, sino interpelan los pasados recientes y las memorias en latitudes cercanas y lejanas.

Palabras clave


Memoria, Cultura, Violencia

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Avatares de la Comunicación y la Cultura. ISSN 1853-5925 (en línea). Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA, Santiago del Estero 1029 – 1º Piso, C.A.B.A., Argentina. Tel 54 11 4305-6087 Interno 114 www.comunicacion.sociales.uba.ar avatares@sociales.uba.ar

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