La investigación en comunicación comunitaria y popular: el uso de la etnografía como enfoque

Patricia Fusano

Resumen


En este artículo, desarrollaré por qué considero a la etnografía como el enfoque metodológico y epistemológico apropiado para la investigación de los procesos de comunicación comunitaria y popular, para lo cual serán necesarias primero algunas definiciones que dan marco a esta proposición. Parto, al hacerlo, de una concepción filosófica y política en relación a la investigación académica de las ciencias humanas y sociales: me inscribo en la crítica que autores como Latour (2008), Maffesoli (1997), de Sousa Santos (2010) y otros, desde distintas posiciones teóricas, realizan a las epistemologías predominantes en las ciencias humanas y sociales, en cuanto que en su afán de explicar y comprender el comportamiento humano lo han reducido a categorías teóricas construidas en el laboratorio, con anterioridad al trabajo de campo y, por lo tanto, al contacto con las personas reales. Asumir activamente esta crítica demanda practicar la investigación de lo social desde un método de conocimiento dialógico, permeable a la vitalidad de la vida social, en permanente movimiento. Ese método podría ser la etnografía, como enfoque epistemológico y método que permite la emergencia de las múltiples, inenarrables y mucho menos predictibles dimensiones de la (diversa) vida humana y social.

Palabras clave


comunicación comunitaria; comunicación popular; etnografía

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:533
PDF:459






Esta obra está licenciada bajo una licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Avatares de la Comunicación y la Cultura. ISSN 1853-5925 (en línea). Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA, Santiago del Estero 1029 – 1º Piso, C.A.B.A., Argentina. Tel 54 11 4305-6087 Interno 114 www.comunicacion.sociales.uba.ar avatares@sociales.uba.ar

Esta revista se encuentra registrada en: