Estrategias de grupos de reflexión y consejerías en VIH. Experiencias y desafíos para la comunicación en salud

José María Di Bello, Andrea Palopoli

Resumen


En el marco del Programa Nacional de VIH de Cruz Roja Argentina (CRA), daremos cuenta de nuestra experiencia y reflexión acerca de la comunicación en salud, a través de un proyecto impulsado desde 2008, que se ha propuesto contribuir con la reducción de la vulnerabilidad al VIH y su impacto en Argentina.Dichos enfoques se centraron en la sensibilización para la reducción del estigma y la discriminación, asociadas al VIH-Sida en la comunidad en general y, particularmente, con los mediadores directos de las comunidades beneficiarias (personal de la salud, personal de fuerzas de seguridad). Si bien nos centraremos en las estrategias de Grupos de Reflexión y la promoción del testeo con consejería pre y post test en las poblaciones de mayor riesgo frente al VIH (personas trans, personas en situación de prostitución/ trabajadoras y trabajadores sexuales, usuarios de sustancias, hombres que tienen sexo con hombres y personas privadas de libertad/en contextos de encierro) con respecto al trabajo en prevención las acciones incluyeron también el dictado de talleres de capacitación a adolescentes escolarizados y comunidades con énfasis en mujeres y campañas a nivel nacional.

Palabras clave


Derechos Humanos; VIH; Grupos de reflexión

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:265
PDF:125






Esta obra está licenciada bajo una licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Avatares de la Comunicación y la Cultura. ISSN 1853-5925 (en línea). Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA, Santiago del Estero 1029 – 1º Piso, C.A.B.A., Argentina. Tel 54 11 4305-6087 Interno 114 www.comunicacion.sociales.uba.ar avatares@sociales.uba.ar

Esta revista se encuentra registrada en: