De las modalidades de representación a las modalidades de interacción en el documental multimedia interactivo. Un estudio exploratorio

María Elena Bitonte, Liliana Beatriz Grigüelo

Resumen


Este trabajo se presenta como un estudio exploratorio que forma parte de una indagación sobre las nuevas formas que adoptó el cine documental en virtud de los cambios tecnológicos, sociales y culturales a los que estuvo sujeto desde finales del s.XX. Un examen del estado de situación deja ver la presencia de falsos documentales y mockumentales  que se valen de la parodia, la ironía y el humor como alternativa potente de crítica a una tradición de lecturas y preceptivas anquilosadas.  En trabajos anteriores nos dedicamos a identificar algunas características específicas de estos subgéneros, sus retomas y desvíos respecto del documental clásico y  los renovados modos de participación que planteaban al enunciatario. Siguiendo en esa línea, en esta ocasión, nos ocuparemos de otro subgénero alternativo, que emerge del campo de la convergencia digital: el documental multimedia interactivo.

Palabras clave


experiencia documental; interacción trasmediática; co-enunciador

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.62174/avatares.2015.4834

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:218
PDF:163






Esta obra está licenciada bajo una licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Avatares de la Comunicación y la Cultura. ISSN 1853-5925 (en línea). Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA, Santiago del Estero 1029 – 1º Piso, C.A.B.A., Argentina. Tel 54 11 4305-6087 Interno 114 www.comunicacion.sociales.uba.ar avatares@sociales.uba.ar

Esta revista se encuentra registrada en: