Marginalia: territorio de descentramientos. Desafíos presentes en las prácticas pedagógicas de la lectura y la escritura en la universidad

Emilia Inés Cortina, Claudia Risé

Resumen


A partir de la experiencia del Taller Extracurricular de Escritura y Ciencias Sociales que las autoras coordinaron en octubre y noviembre de 2014, destinado  a estudiantes y graduados de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, este ensayo retoma reflexiones en torno al corpus de intertextos propuesto y a los modos de lectura y escritura convocados.

Construir una propuesta que invitara a leer desde los márgenes supuso distanciarse intencionalmente del recurrente listado de bibliografía académica obligatoria para trazar trayectos textuales artísticos, interdisciplinares y multimodales que incitaran a los talleristas a recorrerlos, conocerlos y sensibilizarse, que despertaran preguntas e inquietudes y movilizaran a emprender nuevas producciones.

Alentar a escribir en los bordes significó crear espacios presenciales y entornos virtuales para que los participantes exploraran, en grupos y de forma colaborativa, la prosa de escritor, textualizando los mundos de ideas que emergían al recorrer los intertextos propuestos, desafiados a establecer relaciones, acercar distancias, pegar saltos inesperados.

Las autoras se proponen habilitar un territorio hacedor de cultura, que cruce fronteras, permita el tanteo, escuche los susurros, impulse la reescritura —de textos, de miradas, de ideas—.


 


Palabras clave


prácticas sociales de lectura y escritura; intertextualidad; TIC

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:220
PDF:107






Esta obra está licenciada bajo una licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Avatares de la Comunicación y la Cultura. ISSN 1853-5925 (en línea). Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA, Santiago del Estero 1029 – 1º Piso, C.A.B.A., Argentina. Tel 54 11 4305-6087 Interno 114 www.comunicacion.sociales.uba.ar avatares@sociales.uba.ar

Esta revista se encuentra registrada en: