Las “fronteras de exclusión” de la dictadura militar de 1976

Cristina Micieli

Resumen


El objetivo de este trabajo es analizar las “fronteras de exclusión”, en los términos de Laclau, para la constitución y redefinición discursiva de las identidades socio-políticas durante la dictadura militar argentina del ‘76. Tal frontera se constituirá antagónica a la amenaza de “disolución de lo social” del período peronista –“la lucha contra el populismo”-, y mediante un “discurso hobbesiano de superación del caos –la “lucha contra la subversión”-, con lo cual la dictadura intentó constituirse en el “Partido del Orden” para los sectores dominantes.

Sin embargo, la imposibilidad de alcanzar identidades plenamente constituidas como tales alcanza también al “Proceso de Reorganización Nacional”, pues la aniquilación de los resabios subversivos daría por terminado el consenso adquirido en los inicios del ’76. La sociedad como discurso es una totalidad fallada, un cuerpo con una herida imposible de suturar, una estructura sin cierre. No existe, en consecuencia, una concepción esencialista de lo social que le atribuya ciertas características positivas a las demandas e identidades políticas convirtiéndolas en inmutables y fijas en el tiempo, como lo creyeron los miembros de las Juntas Militares a partir de 1976 y los civiles por ellas representadas.

 

 

 


Palabras clave


dictdictadura, frontera de exclusión, significante vacío.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:260
PDF:84






Esta obra está licenciada bajo una licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Avatares de la Comunicación y la Cultura. ISSN 1853-5925 (en línea). Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA, Santiago del Estero 1029 – 1º Piso, C.A.B.A., Argentina. Tel 54 11 4305-6087 Interno 114 www.comunicacion.sociales.uba.ar avatares@sociales.uba.ar

Esta revista se encuentra registrada en: