Servicio Público de Radiodifusión: Reflexión latinoamericana de un concepto dinámico

Alejandro Félix Linares

Resumen


El debate público y parlamentario que precedió a la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y las repercusiones políticas y sociales que genera su incipiente aplicación han contribuido a renovar el interés respecto de las características y el rol que deberían tener los medios públicos en Argentina.

Este trabajo constituye una sistematización de los desarrollos teóricos más importantes en América Latina sobre la noción de servicio público de radiodifusión (sus principios, objetivos, organismos, funciones, etc.). Parte de considerar que el actual escenario mediático argentino obliga a recuperar nociones para profundizar el debate sobre la democratización de las comunicaciones en el país.

La revisión parte desde los primeros conceptos de Antonio Pasquali sobre un servicio público de radiodifusión como garante de una mayor libertad de expresión, calidad de producción, pluralismo y democratización, y finaliza con la complejización del concepto en el marco de los desafíos planteados por la convergencia digital, que ha motivo a algunos autores a comenzar a hablar de servicio público de medios (o mediático), en el marco de un revitalizado debate sobre el tema.


Palabras clave


Servicio Público de Radiodifusión – Políticas Públicas de Comunicación - Pluralismo

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:234
PDF:308






Esta obra está licenciada bajo una licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Avatares de la Comunicación y la Cultura. ISSN 1853-5925 (en línea). Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA, Santiago del Estero 1029 – 1º Piso, C.A.B.A., Argentina. Tel 54 11 4305-6087 Interno 114 www.comunicacion.sociales.uba.ar avatares@sociales.uba.ar

Esta revista se encuentra registrada en: