Postales de la ciudad virtual Dispositivo de enunciación e interfaz gráfica en la red social Facebook

Bernardo Daniel Suárez

Resumen


El rápido crecimiento de las redes sociales en internet como el aumento exponencial de los usuarios que las utilizan  y la cantidad de tiempo que allí habitan amerita un abordaje que permita dar cuenta de esas nuevas modalidades de interacción. En este sentido resulta interesante observar cómo muchas de las cuestiones que antes se dirimían en el espacio del encuentro interpersonal han pasado a formar parte de los intercambios virtuales. Para ello, los sujetos construyen representaciones de sí mismos a partir de las posibilidades y restricciones que permite la interfaz gráfica y el dispositivo de enunciación. Luego, los usuarios dejan las huellas de su subjetividad en el lienzo del espacio digital. A partir de ciertas características que permiten plantear una analogía de lo que sucede en el ciberespacio es que puede pensarse ese tipo de interacciones conformando una ciudad virtual.  En el presente trabajo nos proponemos dar cuenta de algunos procedimientos semióticos que conforman el dispositivo de enunciación en el ámbito de las redes sociales como también de algunos efectos de sentido producidos. Para que el corpus de análisis resulte abarcable es que enfocamos el estudio en la red social Facebook, en su modalidad “perfil personal”.


Palabras clave


Interfaz; Enunciación; Facebook

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:187
PDF:110






Esta obra está licenciada bajo una licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Avatares de la Comunicación y la Cultura. ISSN 1853-5925 (en línea). Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA, Santiago del Estero 1029 – 1º Piso, C.A.B.A., Argentina. Tel 54 11 4305-6087 Interno 114 www.comunicacion.sociales.uba.ar avatares@sociales.uba.ar

Esta revista se encuentra registrada en: