La expulsión de lo indeseable. La Unidad de Control del Espacio Público como parte de la racionalidad política de la gestión del espacio urbano bajo el macrismo.

Carolina María Gonzalez Redondo

Resumen


A fines de 2008 comenzó a funcionar la Unidad de Control del Espacio Público (UCEP), un grupo de choque que, sin identificación alguna, por las noches, agredía y desalojaba a las personas en situación de calle que dormían en el espacio urbano de la ciudad de Buenos Aires. Con el tiempo, fue posible establecer que se trataba de acciones sistemáticas de una agencia estatal cuyas prácticas se inscribían en una racionalidad política particular.

Este trabajo indaga sobre la racionalidad política desplegada por la gestión de Mauricio Macri en la ciudad de Buenos Aires, particularmente con respecto al espacio urbano. Racionalidad que articula una variedad de elementos heterogéneos que proceden a través de modos disímiles de intervención sobre las distintas áreas de gobierno, produciendo subjetividades legítimas y no legítimas,  gestionando una puesta en valor selectiva de determinadas zonas de la ciudad; y, fundamentalmente, desplegando sobre el espacio urbano lo que denominamos la técnica de expulsión de lo indeseable. Entendemos a esta última como una intervención sistematizada que, lejos de ser un caso aislado, forma parte de una estrategia de gobierno que busca expulsar a determinados sujetos, a lo indeseable, y es en ella en donde se inscribe la UCEP.

 


Palabras clave


UCEP; Ciudad; Racionalidad política

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:248
PDF:94






Esta obra está licenciada bajo una licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Avatares de la Comunicación y la Cultura. ISSN 1853-5925 (en línea). Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA, Santiago del Estero 1029 – 1º Piso, C.A.B.A., Argentina. Tel 54 11 4305-6087 Interno 114 www.comunicacion.sociales.uba.ar avatares@sociales.uba.ar

Esta revista se encuentra registrada en: