De metonimias y metáforas sobre géneros y corporalidades travestis en la prensa digital local

Laura Zambrini

Resumen


El objetivo principal es analizar las representaciones de las corporalidades travestis en la prensa local digital (2004/2009). Desde el análisis narrativo, se confeccionó un corpus con la prensa de referencia (Clarín y La Nación).

Los primordiales resultados indicaron que desde 2004 se acrecentó la visibilidad pública de corporalidades travestis en un doble escenario: a) el mediático (principalmente televisivo) con dos narrativas: la ficción y el documental; b) el político, particularmente con la discusión de la localización de zonas rojas, la derogación de los Edictos Policiales, el Código de Convivencia Urbana en Buenos Aires y la regulación del trabajo sexual. La prensa de referencia recreó antagonismos: zonas rojas/espacios verdes; travestis/vecinos. Los vecinos habitan los “espacios verdes” y son amenazados por las travestis que, con su presencia, tiñen esos espacios y los transforman en “zonas rojas”. Los vecinos representan los valores de la ciudadanía y el bien común. Las travestis fueron asociadas a: cuerpo, sexualidad, prostitución, violencia, escándalo, inseguridad, suciedad, pobreza, calle, desnudez, ofensa, delito. Se ligan rasgos corporales y la marginalidad social con atributos morales que habilitan a proyectar performativamente imágenes de decadencia en oposición a una imagen idealizada de familia, cuerpo, sexualidad, etc.

Palabras clave


representaciones; corporalidades; géneros

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:258
PDF:241






Esta obra está licenciada bajo una licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Avatares de la Comunicación y la Cultura. ISSN 1853-5925 (en línea). Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA, Santiago del Estero 1029 – 1º Piso, C.A.B.A., Argentina. Tel 54 11 4305-6087 Interno 114 www.comunicacion.sociales.uba.ar avatares@sociales.uba.ar

Esta revista se encuentra registrada en: