Conquistas silenciadas. La representación de la mujer en Gente y Caras. Un recorrido desde 1966 a 2010

María Belén Marinone Soriano, María Belén Mulieri

Resumen


A partir de la segunda mitad del siglo XX se han registrado distintos procesos y nuevos escenarios de adquisición de derechos para las mujeres. Desde el acceso al voto femenino en 1947, pasando por los movimientos feministas, la creación del Consejo de la Mujer y la Ley de Cupos (Ley Nacional 24.012), hasta la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, las transformaciones en distintos ámbitos se vieron favorables en referencia a la igualdad entre el hombre y la mujer.  Así, analizaremos los cambios en la construcción de la noticia en revistas argentinas de interés general y celebridades: Gente (desde 1966) y Caras (desde 1992) hasta 2010. Esto nos permitirá reflexionar sobre el espacio que en ambas publicaciones le  asignan a la mujer, para dar cuenta de cómo es construida su imagen, qué discurso se utiliza para describirla, qué atributos se destacan y cuáles no. También, dar cuenta de los aspectos destacados de la figura masculina, para su comparación. De esta manera buscamos comprender qué imagen de mujer se presenta de acuerdo a cada época y qué  factores siguen vigentes.

Palabras clave


construcción de la noticia; agenda atributiva; género

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:227
PDF:119






Esta obra está licenciada bajo una licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Avatares de la Comunicación y la Cultura. ISSN 1853-5925 (en línea). Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA, Santiago del Estero 1029 – 1º Piso, C.A.B.A., Argentina. Tel 54 11 4305-6087 Interno 114 www.comunicacion.sociales.uba.ar avatares@sociales.uba.ar

Esta revista se encuentra registrada en: