Salud sexual y reproductiva: políticas de comunicación en disputa en las instituciones de salud

Ianina Lois

Resumen


La configuración de un modelo de comunicación en una institución o área de salud gubernamental implica una forma de concebir las relaciones entre la política pública y las poblaciones a quienes se dirigen, como así también una forma de comprender el tipo de características que rigen esos intercambios. Esos modelos refieren implícita o explícitamente a marcos interpretativos sobre las prácticas de los diferentes grupos sociales en relación a su salud, y específicamente a su vida sexual y reproductiva.

En este trabajo se pondrán en contraste parte de las producciones realizadas por la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia y el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, ambos pertenecientes al Ministerio de Salud de la Nación, como una forma de acercamiento a las diversas estrategias de comunicación sobre salud de la mujer, impulsados desde el sector público. Se dará cuenta de la coexistencia conflictiva de modelos de comunicación en salud cuyas premisas y sentidos orientan la producción de los materiales gráficos que desarrolla cada área, y asimismo las definiciones de los problemas que presenta.

Palabras clave


Salud sexual y reproductiva; políticas públicas; comunicación

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:256
PDF:168






Esta obra está licenciada bajo una licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Avatares de la Comunicación y la Cultura. ISSN 1853-5925 (en línea). Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA, Santiago del Estero 1029 – 1º Piso, C.A.B.A., Argentina. Tel 54 11 4305-6087 Interno 114 www.comunicacion.sociales.uba.ar avatares@sociales.uba.ar

Esta revista se encuentra registrada en: