Recursos epistémicos y conceptuales para comprender el fundamento comunicativo del arte
Resumen
En el presente trabajo se ofrece una serie de recursos epistémicos y conceptuales que posibilitan pensar al arte como objeto de la comunicación. En el entendido de que el fundamento comunicativo del arte recorre tanto la dimensión sensible como la cognitiva, se pretende reflexionar sobre estos dos aspectos. Para ello el texto se divide en una introducción en la que se realiza un recuento muy breve sobre la omisión del arte en los estudios de comunicación, y dos grandes partes centrales. En la primera parte se reflexiona sobre la sistémica y la semiótica como epistemologías de la comunicación, permitiendo el anclaje de posturas conceptuales sobre la dimensión comunicativa del arte; y en la segunda se intenta una formalización de los dos aspectos que conforman la dimensión comunicativa del arte, a saber: el aspecto sociológico y el aspecto estético-dialógico.
Palabras clave
Texto completo:
PDFDOI: https://doi.org/10.62174/avatares.2012.4773
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Estadísticas
Visitas al Resumen:167
PDF:96
Esta obra está licenciada bajo una licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Avatares de la Comunicación y la Cultura. ISSN 1853-5925 (en línea). Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA, Santiago del Estero 1029 – 1º Piso, C.A.B.A., Argentina. Tel 54 11 4305-6087 Interno 114 www.comunicacion.sociales.uba.ar avatares@sociales.uba.ar
Esta revista se encuentra registrada en: