Operaciones de (des)politización del conflicto laboral en el diario Clarín: el caso de los trabajadores del Hospital Garrahan

Vanesa Coscia

Resumen


En este artículo se analizan las operaciones mediáticas puestas en juego por Clarín, el matutino de mayor tirada nacional, en la representación del conflicto gremial producido en el Hospital Garrahan, durante el 2005. Se trata de identificar aquello que el medio resaltó, enfatizó y/o desestimó en el tratamiento noticioso  de esta protesta y los mecanismos discursivos, propios de la prensa gráfica que utilizó para ello. Esta protesta, fue encabezada por una comisión interna por fuera de los gremios tradicionales de la Confederación General del Trabajo (CGT).

En el período 2004-2007, bajo el gobierno de Néstor Kirchner, se asistió a un momento de recuperación económica, crecimiento del empleo y aumento de la inflación, durante el cual se produjo un nuevo protagonismo de los gremios en la escena política y pública nacional que fue denominado por varios autores como de “resurgimiento” sindical. En dicho marco, proliferaron las protestas de trabajadores ocupados traccionadas tanto por sindicatos tradicionales como por nuevas formaciones gremiales.

A partir de ello, en este trabajo se analizan de qué modo se representó la protesta de una de esas formaciones sindicales en las páginas de Clarín, a partir de dos categorías analíticas: despolitización y politización “negativa” del conflicto laboral.


Palabras clave


medios masivos, gremios, (des)politización

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:147
PDF:83






Esta obra está licenciada bajo una licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Avatares de la Comunicación y la Cultura. ISSN 1853-5925 (en línea). Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA, Santiago del Estero 1029 – 1º Piso, C.A.B.A., Argentina. Tel 54 11 4305-6087 Interno 114 www.comunicacion.sociales.uba.ar avatares@sociales.uba.ar

Esta revista se encuentra registrada en: