Estrategias del estado español para el desarrollo de la Televisión Digital Terrestre (2004-2010)
Resumen
Después de un proceso de transición que se extendió por diez años, desde abril de 2010 España se sumó al encendido tecnológico, emitiendo señales de televisión exclusivamente digitales. Este país fue uno de los pioneros en el marco de la Unión Europea en implementar la TDT, sin embargo el camino hacia la migración estuvo marcado por tensiones y medidas divergentes. Se pueden identificar tres momentos en el proceso, de acuerdo a los modelos de financiamiento que primaron en cada caso: TDT de pago (1996-2004), TDT gratuita (2004-2010) y modelo mixto (desde abril 2010 en adelante).
El presente trabajo se centra en el segundo período, en el cual se desarrolla la TDT de recepción libre y abierta tras el fracaso del sistema de pago. En este sentido, se intentarán caracterizar las políticas diseñadas por el Estado a fin de garantizar condiciones de acceso a los servicios audiovisuales, el rol de los distintos actores y la importancia de la gratuidad en el caso español, dada la escasa penetración de sistemas de televisión paga. Las conclusiones del trabajo permitirán valorar una experiencia precursora y abrirá el camino para reflexionar sobre el propio proceso de transición digital en la Argentina.
Palabras clave
Texto completo:
PDFDOI: https://doi.org/10.62174/avatares.2011.4734
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Estadísticas
Visitas al Resumen:150
PDF:72
Esta obra está licenciada bajo una licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Avatares de la Comunicación y la Cultura. ISSN 1853-5925 (en línea). Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA, Santiago del Estero 1029 – 1º Piso, C.A.B.A., Argentina. Tel 54 11 4305-6087 Interno 114 www.comunicacion.sociales.uba.ar avatares@sociales.uba.ar
Esta revista se encuentra registrada en: