Cine, territorio e infancias: el cineclub como práctica pedagógica. En el Centro de Innovación Desarrollo Para la Acción Comunitaria

Juan Schtivelband Guindi, Valentina Bucca

Resumen


El presente trabajo propone una reflexión acerca de la experiencia de la realización de un cineclub para niñxs, llevada a cabo en el marco de la práctica pre profesional realizada el Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria (CIDAC) en el marco de la materia “Elementos y estructuras de la expresión audiovisual” (Cátedra Broitman) de la Carrera de Ciencias de la Comunicación (UBA). Los resultados de esta experiencia fueron sistematizados y evaluados a partir de un informe presentado oportunamente.
Como punto de partida, se retoma la preocupación por las instancias de recepción y consumo de los productos culturales y bienes simbólicos en los términos teóricos propios de la Estética de la Recepción (Broitman, 2015; Zimmerman, 1987). En este contexto, el trabajo se propone indagar en los aportes del consumo cultural en espacios de cineclubismo infantil, especialmente entre niñxs de sectores populares del barrio de Barracas, en la Ciudad de Buenos Aires. Interesa explorar cómo estas experiencias inciden en sus formas de expresión, debate, organización y en su potencial como herramientas pedagógicas (Bacares Jara, 2021; Iparraguirre, 2014).
La experiencia permitió poner en práctica un enfoque del cineclubismo con capacidad productiva en las prácticas culturales de los sectores populares. Esta perspectiva parte de la hipótesis de que dicho potencial sólo puede desplegarse si el cineclub no se limita a una proyección técnica de contenidos audiovisuales, sino que se concibe como una práctica abierta, situada y permeable a las condiciones, intereses y necesidades de la comunidad en la que se desarrolla.


Identificadores permanentes
ARK: https://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18535925/voewwfaw7

Palabras clave


cineclub, infancias, audiencias, territorio, pedagogía

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.62174/avatares.2025.10615

Referencias


Bácares Jara, C. (2021). El cineclubismo escolar. Un nuevo campo para reflexionar y ejercer los derechos de los niños, niñas y jóvenes desde la escuela: Un estudio de caso en Colombia [Tesis doctoral, Universidad del País Vasco]. Repositorio Institucional de la Universidad del País Vasco.

Broitman, A. I. (2015). La estética de la recepción. Bases teóricas para el análisis de las prácticas lectoras y otros consumos culturales. En I. Casanovas, M. G. Gómez & E. J. Rico (Eds.), Actas de las III Jornadas de Investigación en Edición, Cultura y Comunicación. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. ISBN 978-987-3617-99-7.

Broitman, A. (2018). Cuando el cine busca (y construye) nuevos públicos. Memorias del XIV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigación de la Comunicación, 107–113.

Broitman A. y Eseverri M. (2018). Renovación y actualidad del cineclubismo en la Ciudad de Buenos Aires. LIS. Letra. Imagen. Sonido. Ciudad mediatizada.

Grilli D., 2008. “Promotor y organizador de cineclubes”. Material de capacitación del INCAA.

Iparraguirre M., 2014. El cineclubismo como una forma de pedagogía. Toma Uno. N°3. Sarlo B., 1993. R. Williams: una relectura. Punto de Vista, 45.

Fernández Irusta, D. (1997). El cineclubismo y la nueva concepción de lo cinematográfico en los ‹60. Ponencia. III Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina.

Zimmermann, B. (1987). "El lector como productor: en torno a la problemática del método de la estética de la recepción", pp. 39-58. En Mayoral, J. A. (comp.), Estética de la recepción. Madrid, Arco/Libros S.A.

Cortometrajes

Ávalos E. (2009). El vuelo de Ati. https://drive.google.com/file/d/1pSct4PPon_wHYxnUl3ESceCKjpLrB2JV/view?usp=drive_link

Blei, I (2020). El árbol ya fue plantado. https://play.cine.ar/INCAA/produccion/9121

Costa, J. M. (2010). La Ollera. https://vimeo.com/123682434

Costa, J. M. (2015). Doña Urenza.https://vimeo.com/10233016

Ruiz C. (2017). El niño y la noche. https://play.cine.ar/INCAA/produccion/7628/reproducir

Bisbano D. (2016). El tambor y la sombra. https://play.cine.ar/INCAA/produccion/5837


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:112
PDF:49




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Esta obra está licenciada bajo una licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Avatares de la Comunicación y la Cultura. ISSN 1853-5925 (en línea). Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA, Santiago del Estero 1029 – 1º Piso, C.A.B.A., Argentina. Tel 54 11 4305-6087 Interno 114 www.comunicacion.sociales.uba.ar avatares@sociales.uba.ar

Esta revista se encuentra registrada en: