Los públicos, un sistema de categorías en construcción

Sabrina Cassini

Resumen


Este artículo propone un marco teórico-práctico para repensar los públicos culturales desde una perspectiva situada, relacional y latinoamericana. A partir del cruce entre la sociología de la cultura, la gestión cultural y la experiencia territorial, presento un sistema de categorías que permite observar, nombrar y analizar la diversidad de vínculos que emergen en las prácticas de participación cultural contemporánea. El texto articula esos enfoques con aprendizajes construidos en circuitos institucionales, comunitarios e independientes.
Este sistema se plantea como una herramienta abierta para intervenir en el campo de los públicos, considerando trayectorias y formas afectivas del lazo cultural. El objetivo es orientar el trabajo con públicos desde la gestión, la investigación y la mediación: ¿cómo se construyen los vínculos? ¿Qué condiciones hacen posible una experiencia significativa? ¿Qué formas de relación sostenemos desde nuestras prácticas?
Este sistema de categorías funciona como una herramienta conceptual y metodológica al servicio de quienes trabajan con públicos culturales, con el deseo de contribuir a políticas culturales y prácticas más inclusivas, hospitalarias y transformadoras, donde los públicos se reconozcan como sujetos capaces de emocionarse, decidir y participar.


Identificadores permanentes
ARK: https://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18535925/puya1p3im

Palabras clave


públicos culturales, gestión cultural, participación cultural, mediación cultural, vínculos simbólicos, comunidades culturales

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.62174/avatares.2025.10575

Referencias


Bayardo, R. (2010). Culturas, políticas y transformaciones. Miradas latinoamericanas. CLACSO

Benzecry, C. (2012). El fanático de la ópera. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Boia. (2023, agosto 14). Emphasizing text for accessibility: Bold, italics, and strong. Bureau of Internet Accessibility.

Bourdieu, P. (2013). La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Taurus.

Bourdieu, P. (2012). Bosquejo de una teoría de la práctica (1ª ed.). Prometeo Libros.

Bruno, C. (2011). Los visitantes de museos: prácticas sociales, representaciones y participación. Biblos.

Cassini, S. (2019). Públicos y comunidades en el circuito de las artes escénicas autogestivas. El caso del festival ESCENA (2015–2016). En A. Wortman (Comp.), Productores y consumos culturales en la ciudad creativa (pp. 167–189). Teseo.

Cassini, S. y López, A. (2020). Navegando entre la profesionalización y la precarización. Paradojas y tensiones en el campo de las artes escénicas autogestivas en la Ciudad de Buenos Aires. Avances de Investigación, (31), 55–66.

Cassini, S. (2021). Públicos y audiencias escénicas 2020–2021. Publicación independiente, Panorama ESCENA.

Cassini, S. (2022). Comunidades culturales: Abordaje teórico-conceptual. Publicación independiente.

Colomer, J. (2013). Marketing de las artes escénicas: público, herramientas y estrategias. Ariel.

Colomer, J. (2023). La experiencia cultural: más allá del consumo. Ariel.

Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU (2009). Observación general Nº 21: Derecho de toda persona a participar en la vida cultural. Organización de las Naciones Unidas.

Durán, A. y Jaroslavsky, S. (2012). Formación de espectadores. Políticas públicas para una ciudadanía cultural. Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

García Canclini, N. (2007). Lectores, espectadores e internautas: La comunicación y la cultura en el nuevo siglo.: Gedisa.

Gobierno del Estado de San Pablo. (2022). Programa Territórios Culturais. Secretaría de Cultura y Economía Creativa.

Groys, B. (2014). Volverse público: Las transformaciones del arte en el ágora contemporánea (M. Loreti, Trad.). Caja Negra Editora.

Haraway, D. (1988). Situated knowledges: The science question in feminism and the privilege of partial perspective. Feminist Studies, 14(3), 575–599.

Ibacache, J. (2014). La formación de públicos en Chile: fundamentos, acciones y proyecciones. Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Ibacache, J. (2017). Manual de formación de públicos. Ediciones UC.

Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay. (2018). Informe de gestión 2005-2018: Teatro Solís. Departamento de Cultura.

Museo Nacional de Colombia. (2017). Política de participación cultural y vinculación comunitaria del Museo Nacional de Colombia. Ministerio de Cultura de Colombia.

Nivón Bolán, E. (2013). Las políticas culturales en América Latina en el contexto de la diversidad. En: Hegemonía cultural y políticas de la diferencia. CLACSO.

Parreiras Horta, M. L. (1993). Museu é lugar de educação. Ministério da Cultura / Secretaria de Cultura / Departamento de Museus e Centros Culturais.

Peters, T. (2022). Democratización cultural: historia y dilemas de un concepto en disputa. Santiago de Chile: Observatorio de Políticas Culturales.

Peterson, R. A. (1992). Understanding audience segmentation: From elite and mass to omnivore and univore. Poetics, 21(4), 243–258.

Rosas Mantecón, A. (2007). Tras los pasos del espectador: políticas culturales e investigación social en cultura. Conaculta.

Rosas Mantecón, A. (2011). Museos y públicos. Políticas y prácticas culturales en México. Conaculta.

Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín. (2019). Red de Escuelas de Música de Medellín: 20 años. Alcaldía de Medellín.

Siteimprove. (2023). Accessibility: The use of emphasis in text.

Siteimprove Help Center

Steenhout, N. (2023, 15 de mayo). Should you use italics from an accessibility perspective? [entrada de blog]. https://nicolas-steenhout.com/should-you-use-italics-from-an-accessibility-perspective/

Toffler, A. (1980). La tercera ola. Plaza & Janés.

UNESCO. (1982). Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales. México 1982 (Mondiacult). Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Vergara, P. (2019). El paradigma latinoamericano de la formación de públicos. En J. Urraco, B. Maccari & A. Ventura (Coords.), Enlaces compartidos: Activando conversaciones sobre públicos, audiencias y comunidades culturales (pp. 74–85). Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación Argentina.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:198
PDF:74




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Esta obra está licenciada bajo una licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Avatares de la Comunicación y la Cultura. ISSN 1853-5925 (en línea). Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA, Santiago del Estero 1029 – 1º Piso, C.A.B.A., Argentina. Tel 54 11 4305-6087 Interno 114 www.comunicacion.sociales.uba.ar avatares@sociales.uba.ar

Esta revista se encuentra registrada en: